La Ribot, Premio Nacional de Danza, se estrena en Mallorca con una 'performance'

La reputada bailarina y artista visual actuará en Can Balaguer el 20 de septiembre

La programación del ayuntamiento de Palma para la Nit de l'Art se completa con tres artistas en el Casal Solleric

La bailarina y artista visual María Ribot actuará en Can Balaguer el 20 de septiembre

La bailarina y artista visual María Ribot actuará en Can Balaguer el 20 de septiembre / Gregory Batardon

Raquel Galán

Raquel Galán

La reputada bailarina y artista visual María Ribot actuará por primera vez en Mallorca con una performance gratuita en el Casal Balaguer. Será el miércoles 20 de septiembre para abrir boca antes de la Nit de l’Art. Conocida como La Ribot, la también coreógrafa fue Premio Nacional de Danza en el año 2000 y León de Oro en la Bienal de Venecia de Danza hace tres años. Sus seguidores en la isla podrán mantener un encuentro con ella el día 19.

La artista se dio a conocer en la década de los 80 con un trabajo que cambió en profundidad en España el campo de la danza contemporánea, ya que «desafía los marcos y formatos del escenario y del museo, cogiendo prestados libremente los vocabularios del teatro, las artes visuales, la performance, el cine y el vídeo para efectuar un desplazamiento conceptual de la coreografía», tal como han explicado este jueves durante la presentación de la programación del ayuntamiento de Palma para la Nit de l’Art.

El coordinador de Cultura de Cort, Fernando Gómez de la Cuesta, destacó que la actuación de La Ribot Pièce distingée nº45 será «en exclusiva» para Mallorca (con reserva previa de entradas en Koobin) y se congratuló de que «artistas de primer nivel no dudan en venir», lo que «demuestra la capacidad de atracción de esta ciudad e isla para seducir al arte contemporáneo».

Tres propuestas más

El teniente de alcalde, Javier Bonet, señaló que el resto del programa municipal del «evento por excelencia de la cultura palmesana» está formado por tres propuestas artísticas en el Casal Solleric: la pieza titulada Porta oberta, de Robert Ferrer, que ya se puede ver en la vitrina del céntrico inmueble; las cinco esculturas de Los olvidados, de Patrick Hamilton, que expuso en el Museo Reina Sofía en 2021 y su obra se podrá ver en el Aljub del Solleric a partir del jueves 21; y las intervenciones de medio y gran formato de la portuguesa Sandra Baía bajo el título Connecting.

La nueva obra expuesta en la vitrina del Casal Solleric

La nueva obra expuesta en la vitrina del Casal Solleric / Enrique Calvo

Bonet también habló sobre la escultura de José Dávila Primitive Irruption, ya que la intención es instalarla en el paseo Sagrera para la Nit de l’Art, pero este jueves afirmó que no es del todo seguro. «Estamos intentando que la empresa [de rehabilitación] llegue a tiempo [...]. Ahora está en el taller», dijo sobre la pieza que a finales de agosto fue hallada por un vecino en un solar de Calvià aparentemente abandonada. «El artista estaba al corriente de que la obra se depositaba allí, pero tenía una lona que se voló con el temporal. Todo ha sido un malentendido», según concluyó.

Este programa expositivo bajo el título 1, 2, 3... Acció tiene entre sus objetivos que los espacios municipales del Casal Solleric y Can Balaguer formen parte del circuito de la noche del sábado 23, porque el equipo de gobierno se ha encontrado una programación «de espaldas a la Nit de l’Art», en palabras de Gómez de la Cuesta.