Cort reinstalará la escultura de Dávila en el Passeig Sagrera antes de la Nit de l’Art

La obra sigue en el solar propiedad de la empresa contratada para custodiarla y colocarla de nuevo

La escultura ‘Primitive Irruption’ ya estuvo instalada en el Moll Vell. |

La escultura ‘Primitive Irruption’ ya estuvo instalada en el Moll Vell. | / AYUNTAMIENTO DE PALMA

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La escultura de José Dávila que fue retirada de la Platja de Palma y ahora está en un solar de Calvià se instalará en el Passeig Sagrera durante la primera quincena de septiembre para que esté expuesta en la Nit de l’Art, programada para el 23 del próximo mes, según ha confirmado el Ayuntamiento.

Primitive Irruption, obra donada a Cort meses atrás por la galería Kewenig y valorada en 120.000 euros, está en manos de la empresa Pradas-Art S.L., que desde su desinstalación de la Platja de Palma a finales de julio la ha dejado en un solar de su propiedad, hecho que desconocía el área de Cultura municipal y que ha trascendido públicamente tras la denuncia de un ciudadano.

La escultura está en un solar de Calvià desde hace semanas.

La escultura está en un solar de Calvià desde hace semanas.

Después de que este martes el teniente de alcalde de Cultura, Javier Bonet, amenazara con acciones legales contra la empresa si se constataba una mala praxis con esta obra, este miércoles, fuentes municipaleshan indicado que un técnico se encargará de recopilar toda la información y de hablar con los responsables de Pradas-Art S.L.

Por parte de esta empresa, se alega que la pieza, creada para exhibirse la aire libre, está correctamente tratada y a la espera de recibir instrucciones de Cort sobre su nueva ubicación.

El PSOE pide explicaciones

Tras conocerse que la obra de Dávila permanece en un solar en Calvià ante el desconocimiento del equipo de gobierno en Cort, el PSOE de Palma ha solicitado al Ayuntamiento que ofrezca «información detallada» sobre la ubicación actual y el estado de conservación de las obras de arte propiedad de la corporación municipal.

«El equipo de gobierno municipal debe dar explicaciones por la ausencia de custodia, control y seguimiento de su patrimonio municipal. La falta de información y transparencia en torno a la adquisición, ubicación y estado de obras de arte de relevancia cultural es un asunto que debe ser abordado de forma seria y responsable», señala la agrupación local.

Suscríbete para seguir leyendo