Liv Ullmann e Irène Jacob protagonizarán el Atlàntida Mallorca Film Festival

La gran cita de la isla con el cine será del 24 al 31 de julio, ocho días en los que se proyectarán 72 películas

Habrá 16 conciertos gratuitos y numerosas charlas

Vicky Luengo, Carlos Cuevas y Omar Ayuso formarán parte del jurado de la Sección Oficial

Las actrices Liv Ullmann e Irène Jacob, Premios Masters of Cinema 2023

Las actrices Liv Ullmann e Irène Jacob, Premios Masters of Cinema 2023 / AMFF

Raquel Galán

Raquel Galán

«La temporada alta de turismo no debe ser nunca la temporada baja de cultura», dijo este viernes Jaume Ripoll, el impulsor del Atlàntida Mallorca Film Fest. Y por eso él y su equipo apuestan a lo grande. Los Premios Masters of Cinema dan fe de ello verano tras verano y este recaerán en la leyenda viva y musa de Ingmar Bergman, Liv Ullmann, y en la reconocida actriz francesa Irène Jacob, ganadora del César y con gran trayectoria internacional. La 13 edición del evento, que se celebrará del 24 al 31 de julio, ofrecerá 72 películas, 16 conciertos gratis con artistas como Natalia Lacunza y Alice Wonder, y numerosas charlas, ya que al cine se unen la música y la reflexión sobre temas sociales y de actualidad.

No es la única «singularidad» del Atlàntida, tal como afirmó su director durante la presentación, porque también destaca por una programación en la que «el 70% de la oferta es gratuita y, además, es muy innovadora y siempre con una mirada puesta en la idea de Europa». Sin olvidar la isla en la que nació y ha arraigado. «Era Mallorca o no era», recordó sobre el momento en que consiguió que el festival fuese presencial, hace ocho años (antes era solo a través de la plataforma Filmin, de la que Ripoll es cofundador). Ante el nuevo alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el concejal de Cultura de Cort, Javier Bonet, aprovechó para «invitar a las instituciones a que se hagan suyo un festival que es social y público» y les señaló que es uno de los cinco mejores de España, según el Observatorio de la Cultura.

El director del festival y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, durante la presentación este viernes en el cine Rívoli.

El director del festival y cofundador de Filmin, Jaume Ripoll, durante la presentación este viernes en el cine Rívoli. / B.RAMON

Alfombra roja

Durante esta edición pasarán por el Atlàntida más de 200 invitados de la industria audiovisual para asistir a algunos de los 15 estrenos mundiales y 34 nacionales, a las demás películas, a las charlas o formando parte del jurado de la Sección Oficial Internacional del certamen. Entre ellos se halla la reconocida actriz mallorquina Vicky Luengo y los actores Carlos Cuevas y Omar Ayuso. En cuanto al nuevo Premio Dama a la mejor película nacional, que «lleva el nombre del director de cine más importante que ha tenido Balears, Agustí Villaronga», en el jurado estarán los artistas Susy Gómez, Pep Gibent y Sergi Caballero.

Más nombres que pasarán por la alfombra roja durante ocho días son la directora y los intérpretes de la película inaugural, Quest, obra de la mallorquina Antonina Obrador, un thriller psicológico rodado en la isla protagonizado por Enric Auquer y Laia Manzanares. El largometraje que cierra la gran cita del cine será Creatura, la gran triunfadora española del Festival de Cannes. También se espera a gente tan conocida como Boris Izaguirre, que acudirá a la proyección del largometraje de tributo a Terenci Moix, además de profesionales como Ira Sachs, con su película Passages, Elena Martín Gimeno, Itsaso Arana, Enrica Fico, Irene Escolar, Marija Kavtaradze y Clara Segura.

Una escena de 'Passages', de Ira Sachs

Una escena de 'Passages', de Ira Sachs

La primera estrella en visitar Mallorca es Liv Ullmann –«llevo cinco años intentándolo», como reconoció Ripoll–, cuyo premio será entregado el martes día 25 y además se proyectará el estreno en España de la serie documental sobre su vida; y el galardón a Irène Jacob se otorgará en la clausura, el 30 de julio en la Misericòrdia, así como los premios del jurado, la crítica y el público, antes de la proyección de Creatura, que ganó a la Mejor Película Europea en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

Durante el desglose del amplio programa, el director del festival también destacó el largometraje Las chicas están bien, de Itsaso Arana, «un maravilloso cuento de verano sobre cuatro actrices y una escritora»; Operación Brooklyn, de Adolfo Moreno, el docuthriller basado en la mediática la fuga de 22 inmigrantes en el aeropuerto de Palma; el recuperado cine quinqui de Sueños y pan; el documental Maria i la pel·lícula oblidada, de Marta Hierro y Núria Abad sobre la primera directora de cine sonoro de España, Maria Forteza; la historia del grupo de música Sexy Sadie, Naturalesa morta, también mallorquín; el documental Fantastic Machine, producido por el cineasta Ruben Östlund «que asegura polémica, risas y una lección de historia»; o Reality, de Tina Satter, «una de las películas más esperadas de la temporada, un absorbente thriller que narra las filtraciones que desvelaron la influencia rusa en la victoria electoral de Donald Trump".

Otro de los grandes documentales es Smoke Sauna Sisterhood, de Anna Hints, que obtuvo el premio a la mejor dirección en el festival de Sundance. En el género también destaca En el Adamant, de Nicolas Philibert, ganador del Oso de Oro del Festival de Berlín.

La Sección Oficial Nacional tendrá espacio para el drama erótico con 21 Paraíso, de Néstor Ruiz, o Cuando toco un animal, de Ángel Filgueira. La Sección Oficial Internacional incluye títulos tan destacados como las candidatas al Oscar January, de Bruno Carnide (también ganadora del Festival de Tribeca), Safe Place, de Juraj Lerotic, un arriesgado drama sobre el suicidio, o Aurora’s Sunrise, de Inna Sahakyan, de animación e inspirada en el Art Noveau.

Una escena de la película 'Safe place'

Una escena de la película 'Safe place'

También estará Kokomo City con el premio del Público en Sundance y Berlín bajo el brazo. Una historia musical, contada en primera persona, sobre la vida de cuatro trabajadoras sexuales trans racializadas que luchan por sobrevivir en un mundo hostil, o Cómo dinamitar un oleoducto, de Daniel Goldhaber, un trepidante eco thriller en el que un grupo de activistas eligen la violencia como vía para luchar contra el cambio climático.

Completan esta sección títulos como Medusa Deluxe, de Thomas Hardiman, una de las revelaciones de la temporada, rodada en un deslumbrante plano secuencia. Slow, de Marija Kavtaradze, una historia de amor llena de ternura, gestos y baile; Accused, de Philip Barantini, en la que el director de Hierve vuelve a demostrar su talento con un intenso thriller sobre las fake news y la caza de brujas digital; Opponent, de Milad Alami, un thriller social y deportivo con una inconmensurable interpretación principal a cargo de Pyeman Moodai, protagonista de Nader y Simin. Una separación, o After, de Anthony Lapia, una película para experimentar a golpe de baile y que nos transportará a la energía de las noches de fiesta y after. De Francia también llega Apaches, de Romain Quirot. La versión gamberra de los Peaky Blinders a la francesa donde Niels Schneider encarna al líder de los Apaches, la mafia que imponía el terror en el París de inicios del siglo XX. De Irlanda llegará Lola, de Andrew Legge, una de las cult movies del año tiene una premisa irresistible: ¿qué pasaría si en 1941 unas hermanas inglesas hubieran dado con una máquina que les permitiera escuchar el futuro?

Cierra la sección Copenhague no existe, de Martin Skovbjerg. Tras triunfar con La peor persona del mundo, su guionista Eskil Vogt firma este thriller íntimo en el que una mujer desaparece y su padre decide interrogar a quién era su pareja. Las películas de la sección Atlàntida Premiere optarán al Premio del Público.

Público joven

La sección dirigida al público joven comprenderá una selección de largometrajes que empatizan con los dilemas, conflictos y distintas situaciones con las que se enfrentan las nuevas generaciones. Entre ellos: Chiara (Italia, Bélgica) de Susana Nicchiarelli, que se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia), Thunder (Suiza), de Carmen Jaquier, Inland (UK), de Fridtjof Ryder, Falcon Lake (Francia, Canadá), de Charlotte Le Bon, Neon Spring (Letonia), de Matiss Kaza, Dalva  (Bélgica), de Emmanuelle Nicot, Pensive (Lituania), de Jonas Trukanas, The Gravity (Francia), de Cédric Ido, To the North (Rumania, Francia, Grecia), de Mihai Mincan y Delegation (Israel, Polonia, Alemania), de Asf Saban.

Además, las películas de Sección Oficial podrán optar al Premio de la Crítica de la Asociación Catalana de la Crítica y la Escritura Cinematográfica (ACCEC), cuyo jurado estará integrado por: Estanis Bañuelos, Daniel Farriol y María Abad.

Tributos

La 13 edición de AMFF rendirá tributo a figuras como Terenci Moix con el estreno mundial del largometraje Terenci Moix. La fábula infinita, creado por Álvaro Augusto y dirigido por Marta Lallana que contará con la presencia de Boris Izaguirre. El proyecto también incluirá una serie que se estrenará en septiembre en Filmin.

El festival acogerá una sesión de tributo a la figura de Michelangelo Antonioni con la presencia de Enrica Figo, productora y viuda de uno de los mejores directores de la historia. En la charla estará acompañada por el compositor Claudio Gabrielle.

Compromiso y orgullo

Un año más, Atlàntida Mallorca Film Fest quiere poner también el foco en los conflictos y problemáticas del colectivo LGTBIQ+ con títulos como Drifter, de Hannes Hirsch, Bones and Names, de Fabian Stumm, Los niños perdidos, de Zeno Graton, Alteritats, de Alba Cros y Nora Haddad, Beautiful Beings, de Guomundur Arnar Guomundsson o Deja de decir mentiras, de Olivier Peyon.

Artes

En la inacabable oferta que propone AMFF destaca también la sección Arts con proyecciones como Il Boemo, candidata al Oscat a la mejor película internacional, o Cuatro Cuartetos, de Sophie Fiennes, en la que su hermano Ralph Fiennes interpreta los más famosos poemas de T.S Eliot. También podrán verse documentales y ficciones dedicados a las figuras de los escritores Umberto EcoElfirede Jelinek, el pintor Jan Vermeer, los compositores Alma Mahler e  Igor Levit o la actriz  Isabelle Huppert, entre otros. La Fundació Miró acogerá una proyección al aire libre de The Architect de Kerren Lumer-Klabbers, la mejor serie del último festival de Berlín, que estará presentada por Pablo Simón.

Cartel musical

Un año más, la música animará las veladas de Atlàntida Mallorca Film Fest. El Line up musical de esta edición lo integran artistas como Queralt Lahoz, Alice Wonder, Belén Aguilera, Putochinomaricón, Rocío Sáiz, Natalia Lacunza, Júlia Colom, Ladilla Rusa, Núria Graham, Shego, Algora, Lorena Álvarez, La niña jacaranda, Jordi Maranges, Evripidis and his tragedies, Socunbohemio, que actuarán en espacios tan emblemáticos como La Misericordia o Ses Voltes.

La edición online del festival se celebrará del 24 de julio al 24 de agosto en la plataforma Filmin. Los espacios oficiales del certamen son lugares tan emblemáticos de Palma como La Misericordia, Ses Voltes, Sala Rívoli, CineCiutat y el Museu de Mallorca. Además, con el objetivo de acercar las propuestas de AMFF al público, las actividades desarrolladas en espacios exteriores serán gratuitas y las proyecciones en salas de cine tendrán un precio reducido de 4€.

La programación completa y la compra de entradas se puede realizar en: www.atlantidafilmfestival.com

El Govern pagó hace dos días 300.000 euros del festival de 2022

El director del Atlàntida Mallorca Film Festival, Jaume Ripoll, explicó en la presentación que llevar a cabo la edición de este año «ha sido muy difícil» porque «hasta hace dos días» no cobraron el 80% de la subvención del Govern balear de la edición del año pasado, es decir, 300.000 euros. «Esto crea una clara incertidumbre», pero lo han logrado gracias a «toda la gente que trabaja más de lo que debería» y a los patrocinios.

Por este motivo, pidió a los nuevos gobernantes que «se hagan suyo el festival, un proyecto estratégico» para la ciudad y la isla que hace que se llenen las salas de cine y los espacios en los que se proyectan películas. «Esto es lo que hace que valga la pena», concluyó.