Día del libro en Mallorca: La Rambla tendrá libros y rosas por Sant Jordi

El día más esperado por los libreros se celebra el domingo con puestos en 11 plazas y calles de Palma - Decenas de escritores mallorquines firmarán ejemplares en cinco ubicaciones distintas

Los libreros Andreu Carles, de Finis Africae; Àlex Volney, de Ramon Llull Llibres; Víctor Artime, de la FNAC; y Leticia Suárez, de la librería Campus, ayer en la Rambla.

Los libreros Andreu Carles, de Finis Africae; Àlex Volney, de Ramon Llull Llibres; Víctor Artime, de la FNAC; y Leticia Suárez, de la librería Campus, ayer en la Rambla. / DM

Redacción

La Rambla se llenará de libros y rosas el domingo por el día de Sant Jordi. Las obras de reforma de la plaza de España impedirán que una decena de librerías se instalen en su ubicación habitual cada 23 de abril, por lo que este año se trasladarán al tradicional paseo peatonal. Y las floristerías abrirán sus puestos, aunque es día no laborable, para celebrar la fiesta de la lectura. Normalmente los domingos solo lo hacen dos, turnándose cada semana, aunque esta vez todas venderán rosas y otras flores para consolidar una tradición que poco a poco se va asentando en Mallorca, tal como destacó ayer el presidente del Gremi de Llibreters, Àlex Volney, en la presentación de la jornada más esperada por el sector.

El resto de calles y plazas de Palma donde se colocarán mesas con las novedades literarias y los clásicos de siempre son el Born, las plazas de Cort, Marquès del Palmer y Major y las peatonales Sant Miquel, Blanquerna y Via Roma, junto a la novedad de esta edición: la Rambla. Entre todas sumarán 29 librerías, «ninguna igual, lo que enriquece el gremio», destacó Volney, quien se alegró de que la semana pasada abrió una nueva en Ciutat, Llibreria Pròpia, cuando «a nivel estatal se están cerrando por las dificultades del sector», tal como lamentó.

El día de los libreros, «el más importante del año en cuanto a facturación», también supone el encuentro de los lectores con sus escritores predilectos durante las firmas de libros. Este domingo habrá casi un centenar de citas en la agenda a cargo de decenas de autores mallorquines en cinco de las ubicaciones donde estarán los puestos. Como es un día festivo y mucha gente no deberá trabajar, el presidente del Gremi animó a «disfrutar de forma más relajada y durante más horas» de la Diada de Sant Jordi. Instó además a los residentes de la Part Forana a que acudan a la capital y viceversa porque «se puede compaginar la compra de libros con otras actividades fuera de Palma».

Y pidió realizar adquisiciones en el pequeño comercio, es decir, los establecimientos asociados, debido a que «los medicamentos se compran en las farmacias y los libros en las librerías», comparó en referencia a las superficies no especializadas que se suman al éxito de esta importante fecha. También criticó que «las grandes editoriales a nivel multinacional están cogiendo cuota de mercado tras el cierre por la pandemia de editoriales pequeñas de carácter independiente», aunque espera que sea un hecho temporal.

Otras actividades

En la presentación de la jornada por parte del Gremi de Llibreters también estuvieron presentes los responsables políticos de Cultura en el ayuntamiento de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern, Antoni Noguera, Bel Busquets y Miquel Company, respectivamente. Este último remarcó que «en Sant Jordi se puede comenzar un hábito muy importante que hay que transmitir a generaciones futuras», afirmó sobre inculcar la lectura entre los niños. Además, «es la mejor manera de generar actividad económica en Palma», añadió Noguera; mientras que Bel Busquets recordó que no solo se han organizado puestos callejeros para vender libros, sino también actividades el sábado a cargo de la Biblioteca de Cultura Artesana y la Fundació Mallorca Literaria junto al Gremi de Llibreters.

En el jardín de la Misericòrdia estará ubicada la Bibliomòbil, con exposición y préstamo de libros para adultos y niños, y se llevarán a cabo talleres infantiles. A las 11 horas empezará el denominado La llegenda de Sant Jordi, a cargo de Robotix Balears y en el que se construirá un cuento con piezas de Lego. A las 12 h. la poesía y el teatro de Shakespeare llegarán a todos los públicos a través de la danza y el movimiento, dirigida por Giuliana La Spada.

En cuanto a las actividades en la Part Forana el sábado, el Museu de la Paraula-Casa Rafel Ginard, en Sant Joan, acogerá a las 11 h. Badant enfora, contes de prop, «una invitación a derrumbar los límites de la imaginación». A las 12 h. la biblioteca de Sineu tendrá el taller Canten i conten sobre las leyendas más especiales.