Arte

Girbent y Albert Pinya, dos de los grandes atractivos del Palma Art Brunch

El artista 'solleric' exhibe su pasión por Vermeer en la Horrach Moyà y el palmesano se instala en la Baró con 'Baagundi!'

Dos de las obras que Girbent presentará en el Palma Art Brunch

Dos de las obras que Girbent presentará en el Palma Art Brunch

Pep Girbent (Sóller, 1969) continúa buceando en el ilimitado mundo del holandés Johannes Vermeer. Fascinado por los maestros que utilizaron artilugios ópticos para hacer sus obras y cautivado por el tema de lo original y la copia, el artista presenta en la Galeria Horrach Moyà Museum Walls: The seven Vermeers, exposición con la que reincide en uno de sus temas predilectos: su devoción por los museos y por la tradición pictórica occidental.

El propósito de Girbent, uno de los grandes atractivos del Palma Art Brunch que se celebra este sábado entre las 11 y las 14 horas, no es la copia exacta de un Vermeer sino la representación/repetición a tamaño natural de una serie de paredes cuidadosamente escogidas, en concreto, fragmentos, de 190x190 centímetros, de muros de diversos museos del mundo, como el Louvre, el Rijksmuseum de Ámsterdam, el Mauritshuis de La Haya, el Städel Museum de Frankfurt o la National Gallery de Washington.

Según explica Arturo Castro en la hoja de sala, las obras que conforman esta muestra de Girbent, que se inaugurará el mismo sábado, se sitúan a medio camino entre un paisaje y una naturaleza muerta: «Una naturaleza muerta que incluye un cuadro, es esto, una pintura pintada (no podemos evitar un estremecimiento cuando intuimos cuan vertiginosa podría llegar a ser esta recursión). Por otra lado, algunos de los Vermeer representados incluyen a su vez pinturas pintadas».

«Al replicar el fragmento de muro y la pintura que contiene, el artista lo que pinta en esta ocasión es un aspecto de dicha pintura, renunciando a la réplica del objeto absoluto para plasmar un punto de vista —una mirada— sobre dicho objeto. Podría parecer que ello nos retrotrae a los preceptos de la pintura impresionista... pero Girbent elude esta implicación eliminando de su pintura todo lo que no es esencial, toda distracción: decide trabajar solo con tres elementos, pintura, marco y pared, y repetirlos a tamaño real para a continuación ensamblarlos perfectamente a partir de los pertinentes efectos de luz. El artista crea así un potente efecto óptico, una sensación visual cercana al trampantojo», añade Castro.

Obra de Girbent expuesta en la Horrach Moyà

Obra de Girbent expuesta en la Horrach Moyà

La ambiciosa exposición de Pinya

Albert Pinya, por su parte, ha presentado hoy en la Baró Galería (carrer de Can Sanç) una de las muestras más relevantes de su carrera, Baagundi!, concebida como una gran instalación que juega con la arquitectura del espacio.

Albert Pinya, en la Baró

Albert Pinya, en la Baró / GUILLEM BOSCH

Suscríbete para seguir leyendo