Sóller

Talan dos históricos plataneros en el centro de Sóller por peligro de caída

Los árboles estaban plantados en pleno centro de Sóller y ambos sufrieron daños en sendos incendios

Talan árbol en Sóller

Talan árbol en Sóller

A primera hora de la mañana operarios de una empresa especializada talaron dos grandes plataneros de la plaza de España de Sóller debido al peligro que suponían para los usuarios de la vía pública. Tanto es así que tras la tala de uno de ellos se constató que el tronco estaba completamente hueco.

Los árboles estaban plantados en pleno centro de Sóller. Se da la circunstancia que ambos sufrieron daños en sendos incendios. Uno de ellos, hace ahora 15 años, cuando unos vándalos incendiaron un coche patrulla de la Policía Local que estaba estacionado junto al árbol. El otro, también sufrió un incendio el verano pasado, posiblemente a causa de una colilla mal apagada.

Sendos plataneros

Ante el visible daño que presentaban sendos plataneros, el ayuntamiento encargó un informe a un ingeniero agrónomo para evaluar su estado de salud. El resultado de su estudio confirmó su mal estado y proponía su tala inmediata. Uno de ellos está justo donde el tranvía tiene su primera parada, frente a la estación del tren, en un punto donde a diario miles de personas esperan el paso de los convoyes que van al Port. Este árbol tenía más de cien años de antigüedad, como lo evidencian fotos de época.

Árbol talado

Árbol talado / Joan Mora

Con la ayuda de un camión grúa, los podadores talaron los dos árboles, una tarea que se hizo a primera hora de la mañana aprovechando que la catenaria del tranvía estaba desconectada de la red. Los dos árboles serán reemplazados por otros dos plataneros más jóvenes, aunque su plantación no se llevará a cabo hasta el próximo otoño.