El Consell quiere construir una nueva rotonda entre la carretera de Sóller y el Camí dels Reis

La actual rotonda es un punto crítico de la red viaria.

La actual rotonda es un punto crítico de la red viaria. / J.M.

El departamento de Carreteres del Consell de Mallorca ha encargado la redacción de un proyecto para construir una nueva rotonda, de mayor diámetro, en la intersección entre la carretera de Sóller (Ma-11) y el Camí dels Reis para sustituir a la actual. Se trata de un punto crítico de la red viaria que da acceso a Palma en tanto que a diario pasan 46.000 vehículos, ya que es la principal vía que da al polígono industrial de Son Castelló.

La institución insular ha optado para encargar la redacción del proyecto a una consultora externa con el fin de que concrete cómo será el cruce, cuantifique el coste y determine si hay que hacer expropiaciones de terrenos colindantes, entre otros aspectos. Una vez que el proyecto técnico esté en manos de la institución insular, ésta podrá ejecutar los trabajos. La redacción del proyecto tendrá un coste de 25.000 euros.

La actual configuración de la intersección existente entre la Ma-11 y el Camí dels Reis no da respuesta a las necesidades del tráfico actual. Se trata de una intersección tipo rotonda con un diámetro exterior de 55 metros que soporta una intensidad de tráfico diario de aproximadamente 46.000 vehículos. Su geometría, así como el emplazamiento, muy cercano al polígono industrial, a la ITV, a la vía de cintura (Ma-20) y al eje Sóller-Palma, hacen que sea un nudo crítico de la red viaria con una capacidad insuficiente, por la que se generan retenciones de tráfico a menudo.

El Consell propone ampliar la rotonda para que pase a tener un diámetro de 81 metros y dos carriles en su interior.

El Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Balears solicitó en 2022 mejorar esta intersección para mejorar la fluidez del tráfico. También el PP sacó adelante ese mismo año en el pleno del Consell una propuesta por unanimidad en la que instaba a la reforma integral de la rotonda de la carretera de Sóller. El municipio solleric lo viene haciendo desde el año 2018, cuando con una reforma de sus accesos la carretera Ma-11 se unió al Camí de Passatemps que da acceso a Son Sardina, algo que hizo que se convirtiera en una vía de tres carriles que desemboca en una rotonda de solo dos. Además de las retenciones, se han producido numerosos accidentes por colisión entre vehículos.