El pleno del Ayuntamiento de Sineu del pasado lunes resultó muy polémico. Uno de los puntos del orden del día era el de dar cuenta a la corporación de la aceptación de la estatua de Jaume II, que regalaron varios vecinos al municipio. En el documento presentado había dos modificaciones importantes respecto al acuerdo inicial, aceptado por todos los partidos políticos el mes de enero.

Una de las modificaciones se centraba en que el nombre de los autores se incluirá en la parte posterior del pedestal con una placa. La otra es que por imposición de los donantes el monumento debe permanecer siempre en la plaza de la iglesia. Tanto Sineuers Independents (SI) como el PSOE calificaron estas modificaciones de inaceptables.

Se propuso una moción de urgencia para que se votara su aprobación. Los votos del PP y del alcalde, Josep Oliver (CxI), posibilitaron la validación. SI y PSOE votaron en contra, mientras que Pere Joan Mestre (CxI) se abstuvo.

Además de ello, el alcalde dio cuenta al pleno de que el Consell de Mallorca había informado que no existía ningún expediente sancionador abierto contra la colocación de la estatua. La directora insular de Patrimonio, Maria Duran, asegura en un informe que solo se está tramitando una petición ordinaria para la instalación del monumento en la plaza.

Tras finalizar el pleno el alcalde dio la palabra a los más de 150 vecinos del pueblo presentes para que hicieran preguntas. Algunos de ellos se mostraron indignados con el proceder de los políticos. Una de las vecinas presentes aseguró: "Con este acto de hoy habeis ninguneado casi 600 firmas de sineuers que pedían un amplio debate sobre donde colocar la estatua". El portavoz de la OCB, Miquel Puigrós, le espetó al alcalde que "la gente polémica de fuera le ha hurtado al pueblo una fiesta". "Por falta de una respuesta contundente vuestra hemos hecho el ridículo", apostilló Puigrós.

El alcalde intentó capear el temporal, pero explotó. "Toda esa gente del Circulo Balear y de la Academi de sa Llengo me parecen unos payasos, y lo digo claro: son unos payasos", llegó a espetar Olive, a lo que otro vecino le replicó irónicamente: "Por eso te fuiste el día que colocaron la estatua".