Culebrón en el Conservatorio Profesional: Educación suspende al director y éste reparte el expediente a docentes y familias en un concierto

Inspección le llamó la atención a Ricardo Duato por no controlar la asistencia de los profesores y, según la resolución de sanción, el director desactivó la opción de marcaje para el personal en el sistema telemático de la conselleria de Educación

Concierto benéfico en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca.

Concierto benéfico en el Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca. / DM

Redacción

El director del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Mallorca, Ricardo Duato, ha sido suspendido de forma provisional del cargo por parte de la conselleria de Educación por haber desactivado el sistema de marcaje para que el personal del centro registre sus horas de trabajo. El pasado miércoles Duato repartió copias del expediente disciplinario entre familias y docentes durante la celebración de un concierto benéfico, documento en el que había escrito a mano la frase 'No tengo nada que esconder', acompañada de su firma.

El pasado mes de marzo Inspección educativa llamó la atención a Duato para que "controlara diligentemente e horario de trabajo del profesorado". El director, según reza el expediente, recordó en el claustro "la obligatoriedad de hacerlo correctamente, tanto las horas lectivas como las complementarias". Sin embargo, el documento de inicio de expediente disciplinario, señala que Inspección detectó que el día 22 de marzo Duato desactivó el sistema de marcaje del GESTIB, que no volvió a habilitar para que todos los miembros del personal pudieran registrar su horario de forma individual hasta el 2 de abril. El autor del informe señala que la acción no pudo ser "fortuita" ni "voluntaria" ya que requiere "un itinerario de acciones muy concreto".

Por ello, según la resolución firmada por el director general de Personal Docente y Centros, Ismael Alonso, y que el propio Duato ha difundido públicamente, Educación considera que la acción supone "una falta grave" y lo suspende provisionalmente de sus funciones para "evitar que pueda llevar a cabo acciones perjudiciales o inapropiadas con relación al control horario del profesorado" y para "garantizar la integridad del proceso disciplinario". La suspensión supone además dejar de percibir el complemento específico de director. Le sustituye al frente del Conservatorio Profesional la jefa de estudios, pero tras la sucedido ésta se encuentra de baja, según ha podido saber este diario.

Duato repartió copias del expediente disciplinario entre los docentes y familias que el pasado miércoles asistieron al concierto benéfico de los profesores organizado por el Conservatorio Profesional de Danza y Música de Mallorca a beneficio de la Fundación Josep Carreras contra la Leucemia, en colaboración con el Proyecto Nana y en homenaje a la profesora Pilar Irezazábal, fallecida en febrero de este año.