Prohens asegura que no permitirá que se rompa la convivencia por la lengua

La presidenta del Govern pone el Estatut como «línea roja» y acusa a la izquierda del retroceso de la lengua propian

Vox considera que la norma balear es «el caballo de Troya del catalanismo» en Baleares

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en el Parlament.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en el Parlament. / DM

Redacción

La presidenta del Govern, Marga Prohens, asegura que «no permitiré que se rompa la convivencia» por cuestiones lingüísticas después de la masiva manifestación organizada por la OCB y Joves per la Llengua y pone el Estatut de Autonomia como «línea roja» en su defensa del catalán en como lengua propia de Baleares ante sus socios de Vox.

La líder popular defiende que «no me encontraran nunca en la confrontación lingüística» tras la petición de la ultraderecha al PP para que impulse un cambio normativo con el que sustituir la denominación «catalán» por la de «lengua balear» en el Estatut: «Este partido sí tiene líneas rojas, mantenemos todos los consensos, el Estatut, la ley de normalización lingüística y el Decreto de Mínimos».

La dirigente del PP acusa a la izquierda de provocar «el mayor retroceso» del uso del catalán en Baleares durante los últimos ocho años y reivindica la «riqueza» de tener dos lenguas oficiales: «El bilingüismo es una riqueza que se vive con normalidad en la calle y en las familias». En este sentido, muestra su «máximo y absoluto respeto» por las miles de personas que se manifestaron, aunque recuerda que «soy la presidenta de todos, reforzada por una mayoría social» salida de las urnas el pasado 28 de mayo.

Minutos antes, su vicepresidente, Antoni Costa, aseguró que el Govern «ni discute ni discutirá» el Estatut porque es el marco de «consenso» con el que los populares «nos sentimos muy cómodos y defendemos todos y cada uno de los artículos». Asimismo, el portavoz del Ejecutivo insiste en que el acuerdo que firmaron PP y Vox habla del derecho a expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales, por lo que la postura del Govern no ha cambiado: «Lo hemos defendido siempre. Con la moderación, tranquilidad y bilingüismo cordial nos encontrarán siempre. Nunca en la confrontación lingüística».

La presidenta de Vox, Patricia de las Heras, preguntó al Govern si está «con el Rey o con la Generalidad catalana» después de que el Ejecutivo autonómico haya vuelto a defender el catalán como lengua propia. La ultraderecha pide al PP que impulse el cambio normativo con el que sustituir la denominación «catalán» por la de «lengua balear» en el Estatut.

De las Heras, que habló de «Pompeyo Fabra» y no recibió el aplauso de ninguno de sus compañeros, niega que en Baleares se hable catalán porque solo forma parte de «esa ensoñación anexionista llamada Països Catalans». Además, carga contra sus socios por aprobar el Estatut en 1983: «Es el caballo de Troya catalanista que ha llegado incluso a que se expropien hasta las personalidades baleares como Ramon Llull». Así, considera que «es incoherente mantener el catalán como lengua oficial» de Baleares después de que el rey Felipe VI haya concedido el título de ‘real’ a la Acadèmi de sa Llengo Baléà.