La DGT, dispuesta a eliminar el carril Bus Vao si hay otra alternativa para evitar los atascos a la entrada de Palma

El director general de Tráfico, Pere Navarro, visita Palma para hablar en el Consell de Mallorca sobre este polémica tramo

Reunión institucional del Consell de Mallorca con el director general de la DGT en Palma

Reunión institucional del Consell de Mallorca con el director general de la DGT en Palma / DM

Redacción

 El director general de Tráfico, Pere Navarro, se ha desplazado esta mañana a Palma para mantener una reunión de trabajo con los representantes del Consell de Mallorca. Sobre la mesa había un tema principal: el polémica carril Bus Vao.

Navarro mantuvo esta reunión con una representación del Consell, encabezada por su presidente Llorenç Galmés, junto al conseller Fernando Rubio. Ambos le insistieron al máximo responsable nacional de la coordinación del tráfico de las carreteras la necesidad de que autorice la eliminación inmediata del carril especial de circulación de acceso a Palma. La razón principal que justifica esta petición es el fracaso de este tramo, ya que ha provocado un aumento de los accidentes de tráfico, además de incrementar el colapso en los otros dos carriles de la autopista en la entrada a la ciudad de Palma.

Hasta ahora, la DGT se había negado a aceptar la propuesta del actual equipo de Gobierno, planteando la única posibilidad de limitar el uso de este carril específico a unas horas y a unas fechas determinadas, solución que también fue rechazada por el Consell de Mallorca.

Sin embargo, tras la reunión de esta mañana el director general de la DGT se muestra dispuesto a eliminar dicho carril, aunque con una condición: que se le presente una alternativa que mejore el acceso a la ciudad de Palma.

Navarro, al concluir la reunión, explicó que el acuerdo que se había alcanzado es la creación de un equipo de trabajo, compuesto por técnicos de la DGT y del Consell de Mallorca, para estudiar los datos técnicos que se generen en este tramo de la autopista desde el aeropuerto a Palma.

El director de la DGT mostró su preocupación por la movilidad de las carreteras en general y señaló su disposición a que “entre todas las instituciones” busquemos la mejor solución para todos. Explicó que “no nos podemos permitir que un coche de mil kilos de peso traslade a una única persona”, por lo que señaló que su objetivo es ir aumentando el número de pasajeros en un mismo vehículo para realizar un mismo trayecto. Por ello, su departamento apuesta por el transporte colectivo, frente al individual, pero para conseguir este objetivo se necesita la colaboración de todos los ciudadanos.

Navarro, que quiso conocer personalmente el carril Bus Vao de Palma, explicó que “estamos abiertos” a cualquier negociación, pero recordó que el Consell de Mallorca ha llevado el caso a los tribunales. “Queremos conocer los datos técnicos para que sean analizados por los expertos. Si hay una mejor alternativa a este carril la estudiaremos”, se comprometió Navarro.

El responsable de la DGT también mostró su preocupación por el aumento, a nivel general, del número de accidentes de tráfico. Este aumento se sitúa en el 60 por ciento con respecto al año anterior. Navarro explicó que no se conoce todavía la causa que justifica este aumento,pero los técnicos apuntan a que los problemas que sufren los ciudadanos, como por ejemplo el aumento de los precios, se traduce después en su actitud a la hora de conducir. El director general anunció que se están tomando medidas para controlar este exceso de velocidad. En Baleares, por ejemplo, en las próximas semanas se van a instalar siete nuevos radares. Cuatro de ellos serán fijos y los otros tres móviles. También se van a aumentar los controles policiales para detectar si los conductores han consumido alcohol o drogas.

Por su parte, el presidente Llorenç Galmés se mostró satisfecho con el resultado de esta reunión, en la que de nuevo volvió a insistir en que el carril Bus Vao debería eliminarse porque su fracaso está más que constatado. Galmés recordó los informes que realizaron los técnicos del Consell en la anterior legislatura, que señalaban con datos el fracaso de este carril específico, ya que solo lo utilizaban uno de cada diez conductores, lo que aumentaba el tráfico en los otros espacios.

El presidente del Consell anunció que se seguirá manteniendo la demanda judicial que se ha presentado para anular la decisión de la DGT de mantener este tramo de la autopista. Recordó que “los transportistas y todos los mallorquines” habían mostrado su oposición a mantener dicho carril y criticó que las franjas horarias que ha propuesto la DGT del uso del Bus Vao “solo empeorarían la situación”.

Mostró su satisfacción en que se cree un equipo de trabajo entre las dos partes para analizar la situación y anunció que el Consell ofrecerá a la DGT las alternativas que existen para que este carril específico no sea nacesario, si bien no quiso adelantarlas. Galmés confirmó que le habían entregado a Navarro todos los informes técnicos que se habían realizado desde el Consell de Mallorca.