El ‘top ten’ de los países emisores incrementa asientos al aeropuerto de Palma este verano

Alemania, Francia, Reino Unido e Italia son los mercados que más crecen en temporada alta

La capacidad de los vuelos domésticos sube en menor medida

Un avión aterrizando en Son Sant Joan.

Un avión aterrizando en Son Sant Joan. / Redacción

Redacción

Las aerolíneas han programado 33,3 millones de plazas aéreas al aeropuerto de Palma del 31 de marzo al 27 de octubre —periodo del verano aéreo—, un 8,3 % más. El top ten de los mercados emisores a la isla han aumentado los asientos respecto al año pasado, a excepción de Austria. Alemania, Francia Reino e Italia son los que más crecen. 

Así se desprende de los datos analizados por Mabrian atendiendo a los vuelos directos a Son Sant Joan entre el 1 de junio y el 15 de septiembre.  

La empresa con sede en Menorca especializada en servicios de inteligencia turística enumera los diez principales mercados para el aeropuerto mallorquín. Son, en este orden: Alemania, España, Reino Unido, Francia, Suiza, Italia, Países Bajo, Austria, Irlanda y Dinamarca. Todos aumentan este verano los asientos disponibles para volar a la isla en comparación con el mismo periodo del año pasado, salvo Austria, que cae un 1,4 %. 

Alemania es el país emisor en el que más crecen las plazas con destino a Palma, con un 10,5 %. El segundo lugar lo ocupa Francia, un mercado imparable desde la pandemia, cuando se popularizaron los viajes de proximidad; las compañías aéreas han previsto un 10,4 % más de asientos. El Reino Unido es el tercer mercado con mayor incremento, con un 8,2 %, y le sigue Italia, con un 6,9 %. 

Respecto a la capacidad de los vuelos domésticos, desde los aeropuertos nacionales las aerolíneas han programado para la temporada alta un 3,6 % más de plazas. 

Efecto Guerra de Gaza

Los aeropuertos principales con conexiones directas a Mallorca son Barcelona, Madrid, Düsseldorf, Fráncfort, Hamburgo, Manchester y Colonia. Fráncfort (16,8 %), Gatwick-Londres (12,4 %) y Múnich (10,8 %) son los que más crecen. «La demanda hacia Mallorca sigue patrones similares al pasado año, aunque desde enero se ha incrementado un 20% de media respecto al año anterior, lo que augura un buen verano para la isla», dice Carlos Cendra, director de Marketing y Comunicación de Mabrian. 

La guerra de Gaza «podría tener un efecto en el volumen de visitantes desde los mercados más tradicionales, que buscarán opciones que perciban como más seguras y menos expuestas a la inestabilidad en esa zona», considera Cendra. También, añade, puede afectar a los segmentos vinculados a la turoperación en los destinos del Mediterráneo oriental, que «ya están haciendo ofertas y descuentos para contrarrestar la posible caída de la demanda».