Mientras Vox preside, Marga Prohens manda

Ambos partidos descartan la comparecencia de la líder del PP a pesar de que Koldo habla de ella en los pinchazos

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en el Parlament.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ayer en el Parlament. / Manu Mielniezuk

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El Partido Popular y Vox dejan todo bien atado para tener el control absoluto de la comisión de investigación del Parlament sobre el caso Koldo. Los dos partidos hacen valer su mayoría absoluta en la Cámara balear para controlar la comisión no permanente que indagará en las irregularidades producidas en los contratos de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas S.L., por parte del Govern del Pacto desde el año 2020 hasta la fecha y protegen a la presidenta del Ejecutivo balear, Marga Prohens, que no será citada a declarar pese a que la izquierda sí lo pedirá.

Los populares han cedido la presidencia de la comisión a María Jesús Verdú, una diputada de Vox que hasta ahora había mantenido un perfil bajo más allá de la bronca que tuvo con el presidente del Parlament, a quien menospreció en un pleno pese a ser su compañero de partido. La ultraderecha se asegura así el control de la comisión, lo que les permitirá tener una mayor visibilidad y manejo durante todo el proceso. Además, el PP se ha reservado la secretaría, mientras que la vicepresidencia será para la representante del PSOE Pilar Costa. Ambos partidos cuentan con la mayoría de los votos en la comisión el PP ya controla la comisión del Senado y, por tanto, podrán sacar adelante todas sus iniciativas, así como vetar muchas de las que proponga la izquierda.

El principal punto de fricción será la lista de personas que deberá comparecer ante la comisión. Antes de comenzar incluso con los primeros trabajos, PP y Vox ya han confirmado que llamarán a declarar a la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el exministro de Fomento José Luis Ábalos; su exasesor y principal investigado Koldo García, así como la cúpula de la anterior conselleria de Salud: la exconsellera Patricia Gómez y los dos exdirectores del IB-Salut Juli Fuster y Manuel Palomino.

PP y Vox han decidido que la presidenta del Govern, Marga Prohens, no tiene que ofrecer sus explicaciones, y la presidenta de la comisión defiende que «de momento no tenemos ningún indicio de que Marga Prohens tenga que comparecer», a pesar de que Koldo alude en las conversaciones interceptadas a finales de 2023 por la Guardia Civil tanto a la presidenta del Govern como al director general del IB-Salut, Javier Ureña.

Suscríbete para seguir leyendo