Galmés carga contra la oposición por abrir “una disputa política” con la Diada de Mallorca

El presidente del Consell defiende la celebración este 12 de septiembre “después de ocho años de imposiciones”

Inauguración de la exposición del pergamino original de 1276 que acredita los derechos y privilegios concedidos a los mallorquines por Jaume II

VÍDEO | Llorenç Galmés preside la celebración de la Diada de Mallorca

G. Bosch

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Con la sala de audiencias del Consell de Mallorca abarrotada, a pesar de las ausencias de los representantes de la oposición, el presidente de la institución insular, Llorenç  Galmés, ha cargado este martes contra ellos por abrir “una disputa política” con la fecha de celebración de la Diada de Mallorca, que este 2023 vuelve a celebrarse tal día como hoy, 12 de septiembre, “después de ocho años de imposiciones”.

Como ya habían anunciado los partidos de la oposición no han acudido al acto celebrado en la sede de la institución insular, donde se ha inaugurado la exposición del pergamino original de 1276 que acredita los derechos y privilegios concedidos a los mallorquines por Jaume II, con la presencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens; el president del Parlament, Gabriel Le Senne; el alcalde de Palma, Jaime Martínez, y el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia Herrez, entre otros asistentes, como la senadora ‘popular’ Maria Salom, el presidente de Ibiza, Vicent Marí, o el alcalde de Calvià, Juan Antonio Amengual, además de diputados del PP y Vox.

El acto, que ha finalizado con una ofrenda floral en la tumba de Jaume II en la catedral de Mallorca, lo ha abierto el historiador Ricardo Urgell, director del Archivo del Reino de Mallorca. Antes de su intervención, el violinista Francesc Amengual ha interpretado la pieza musical L'amor de les tres taronges.

Para Galmés conmemorar hoy la Diada “tendría que ser motivo de gozo y hermandad y no de discusión”

Galmés ha clamado por dejar “la Fiesta del Estandard a la ciudad de Palma”, porque "el 12 de septiembre es la fiesta de Mallorca”. Tal día como “tendría que ser motivo de gozo y hermandad y no de discusión”, ha afeado Galmés al Pacto de Progreso, y se ha comprometido a que así sea “de forma oficial”, si bien este año no ha sido posible por falta de tiempo desde que se instituyó el nuevo Consell con PP y Vox. “Y lo será con el aval de los historiadores”, porque esta fecha ”no se tendría que haber cambiado nunca”.

"Facturas sin pagar"

También ha repasado el ‘popular’ la herencia que ha encontrado en el Consell “después de “ocho años de imposiciones, prohibiciones y limitaciones” y de que los mallorquines votaran “por el cambio”. Y ha enumerado la situación: “Facturas dentro de cajones pendientes de pagar, proyectos sin tramitar, expedientes sin resolver desde hace años muchos de agujeros económicos importantes y departamentos paralizados”.

El presidente del Consell ha reivindicado que la celebración de la Diada el 12 de septiembre fue así fue desde el 1997, “cuando se aprobó con el apoyo de todos los grupos políticos, excepto uno, hasta que 20 años después de manera unilateral y sin consenso lo cambió el pacto de izquierdas, iniciando, así, una disputa política y apropiándose de una fiesta que tendría que ser de todos”. 

"Desprecio" del PSOE, Més y el PI

Al finalizar el acto en la sede del Consell, la portavoz del PP en la institución, Núria Riera, ha defendido que la celebración de la Diada este 12 de septiembre marca “la diferencia con otros territorios" y ha considerado “una lástima” que no hayan estado presentes todos los grupos políticos. La consellera ha echado en cara al PSOE, Més y el PI este “desprecio” en una fecha en la que “todos los mallorquines deberían estar aquí”, dejando de lado “razones ideológicas y partidistas” y sin incentivar “la crispación .

Para Riera, la izquierda, tras perder el poder en Baleares, está “desubicada” y ha criticado su forma de hacer oposición. Al ser interpelada si también han primado la ideología en el PP y Vox a la hora de decidir cambiar la fecha festiva lo ha rechazado, defendiendo que “nunca” debió trasladarse.

La ‘popular’ ha defendido que esta decisión ha sido avadada con historiadores, y considera que el 12 de septiembre es la fecha “más política e histórica”.