Los consellers del Consell de Mallorca del PSIB-PSOE y de la formación PSM-IV-Entesa no participarán mañana en el acto central de la Diada de Mallorca como protesta a que este año se celebre íntegramente en la Catredral de Mallorca.

"Mostramos nuestra oposición frontal a este cambio, que traslada el protagonismo de un acto institucional y aconfesional a la Seu", ha denunciado hoy el portavoz socialista Jaume Garau en una rueda de prensa conjunta, según informa su partido en un comunicado.

El conseller ha criticado que, por primera vez desde que se empezó a celebrar la Diada de Mallorca, en 1997, se deja "totalmente de lado" al Consell de Mallorca.

Tradicionalmente, el acto comenzaba en el edificio del Consell y luego se hacía un paseo hacia la Seu, porque allí se encuentra la tumba regia del Rey Jaime II, para hacer la ofrenda floral.

"Si la tumba se encontrara en otro lugar, iríamos a ese lugar", ha explicado el conseller.

El año pasado, la presidenta del Consell, Maria Salom, ya introdujo la celebración de una misa en los actos de la Diada, pero este año se ha convocado a los consellers directamente en la Seu a las 10.00 horas para asistir a misa, luego hacer el ofrenda floral y terminar allí mismo con el baile de gigantes.

Garau ha mostrado su rechazo al hecho a que el Consell "no tenga absolutamente ningún protagonismo" en un acto que conmemora la Carta de Franquezas y Privilegios del Reino de Mallorca, otorgada el siglo XIII por Jaume II, y que puso los cimientos del autogobierno en la isla.

Salom "no ejerce de presidenta del Consell, va en contra del Estatuto de Autonomía y de la propia Constitución Española", ha afirmado Garau.

"Estos cambios decididos de forma unilateral por la presidenta -sin hablar con la oposición- traicionan el espíritu de la Diada, desprecian la institución y a todas las personas que representamos la voluntad popular aquí", ha asegurado por su parte Magdalena Palou, del PSM-IV-Entesa.

Palou considera que este paso "es uno más en el camino hacia hacer desaparecer el Consell de Mallorca", que es lo que a su juicio quiere la presidenta Salom.

"Está acabando con una institución política y aconfesional para rendir pleitesía a la Seu", ha añadido.

Este año el PSM-IV-Entesa no hará actos alternativos, aunque no lo descarta en el futuro si no se corrige el protocolo de la celebración.