1.300 kilos de cocaína, reducidos a ceniza en la incineradora de Son Reus

La droga, intervenida por la Guardia Civil en la operación Jaque Mate, habría alcanzado un valor de unos 300 millones de euros en el mercado negro

1.300 kilos de cocaína intervenidos en la operación Jaque Mate, reducidos a ceniza en la incineradora de Son Reus, en Mallorca

Redacción

Redacción

1.300 kilos de cocaína con una elevadísima pureza, que en el mercado negro podrian haber alcanzado un valor de unos 300 millones de euros, han quedado reducidos a ceniza esta mañana en la incineradora de Son Reus, en Bunyola. Se trata de la droga intervenida por la Guardia Civil el pasado mes de marzo en la operación Jaque Mate, en la que fueron desmanteladas varias organizaciones de narcotraficantes que operaban tanto en la isla como en la península.

La droga intervenida ha sido trasladada esta mañana con grandes medidas de seguridad a la planta incineradora que Tirme tiene en Son Reus, en Bunyola. Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) han mantenido una férrea vigilancia sobre las decenas de fardos, hasta que los operarios de Tirme los han traladado a los hornos de la incineradora. Una vez allí, expuestos a una temperatura de más de 1.000 grados, han quedado destruidos en cuestión de minutos.

El alijo estaba formado por 1.300 kilos de cocaína de una elevada pureza, sobre el 85%. Hay que tener en cuenta que la droga que se distribuye en los puntos de venta como Son Banya apenas alcanza el 20%, por lo que la cantidad de droga que hubiera llegado al mercado negro seria muy superior. Las estimaciones apuntan a que habría alcanzado un valor de unos 300 millones de euros. Junto a la cocaína han ardido unas 1.500 plantas de marihuana intervenidas en las plantaciones del clan del Pablo en la barriada palmesana de La Soledat.

La destrucción dela droga ha sido supervisada por el delegado del Gobierno en Illes Balears, Alfonso Rodríguez Badal, y por el coronel jefe de la Guardia Civil en Illes Balears, Alejandro Hernández. También ha estado presente la directora del Área de Sanidad, Aina Maria Riera; el teniente coronel de la Guardia Civil Manuel Robles; el secretario de Delegación del Gobierno, Ramon Morey; y el director general de Tirme, Antonio Pons.

El delegado del Gobierno aprovechó la ocasión para "felicitar a la Guardia Civil por el trabajo que realizó durante tantos meses para conseguir esta incautación, una de las más importantes de Balears en los últimos años" y destacó que "las Fuerzas de Seguridad del Estado velan por la seguridad y la salud pública".