Dos caídas en sa Riera de Palma en menos de tres horas

El jefe del Departamento de Emergencias, Toni Plata, desgrana minuto a minuto la información recibida en el 112 sobre la caída de dos personas en el cauce del torrente, a unos doscientos metros de distancia una de otra

Los policías en el lugar donde estaba la víctima, antes de la llegada de la ambulancia.

Los policías en el lugar donde estaba la víctima, antes de la llegada de la ambulancia. / Raúl Sanz

Xavier Peris

Xavier Peris

A las 5:17 del miércoles se recibió una llamada en el 112. Con grandes problemas de comunicación y varias interrupciones, el operador entendió que una persona pedía una ambulancia porque se había caído al cauce de sa Riera y estaba herido. La geolocalización del teléfomo ubicó el lugar en el torrente, a la altura de la plaza Llorenç Cerdà. A las 5:26 se trasladó esta información a la Policía Local de Palma y al 061. A las 5:30 el requirente informa que ha podido salir del cauce por sus propios medios. La primera patrulla llegó al lugar a las 5:40. A las 5:48 comunican que no encuentran nada y siguen con una batida por la zona. A las 5:56 finaliza el servicio sin encontrar rastro del herido. Los operadores del 112 trataron de volver a contactar con él por teléfono, sin éxito.

Este es el resumen que facilitó ayer el jefe del Departamento de Emergencias del Govern, Toni Plata, sobre los dos incidentes que se registraron ayer en el torrente de sa Riera, en un plazo de tres horas y a apenas doscientos metros de distancia. El primero fue el de un hombre que pidió ayuda porque se había caído al cauce, pero que logró salir y se marchó antes de la llegada de los equipos de emergencia. El segundo fue el hallazgo de un hombre inmóvil en el lecho del torrente, y que fue evacuado en estado crítico a Son Espases, donde falleció poco después. La Policía Nacional ha confirmado que se trataba de dos personas distintas. El hombre que sufrió el primer incidente ha sido localizado en el hospital de Son Espases, mienras que el fallecido ha sido identificado como un ciudadano marroquí de 36 años, y los agentes de Homidicios prosiguen la investigación para aclarar qué le ocurrió.

Todas las intervenciones han quedado registradas minuto a minuto en el programa informático del 112.

Hallazgo de una persona inmóvil

La segunda incidencia, según prosigue el jefe del Departamento de Emergencias, ocurrió tres horas después. A las 8:15 se recibe una llamada en el 061, que la duplica al 112. Un viandante ha descubierto una persona inmóvil debajo del puente de la Avenida Portugal. Apenas tres minutos después, la Policía Nacional confirma que han localizado el cuerpo. La ambulancia del 061 llega al puente de la Avenida Portugal a las 8:22, pero los agentes y sanitarios tienen dificultades para bajar al cauce, por lo que se da aviso a los Bombers de Palma. Los bomberos llegan al sitio a las 8:40.

Los bomberos colocaron una escalera para que los policías pudieran bajar al cauce. Cuando los agentes se disponen a examinar lo que pensaban que era un cadáver, descubren que el hombre estaba aún con vida. La ambulancia llegó al lugar donde estaba la víctima pasadas las nueve de la mañana. Los sanitarios lograron estabilizar a la victima y le trasladaron a Son Espases, donde falleció esa misma mañana.