Siete horas de rescate en l'Ofre, en la Serra de Tramuntana

Un operativo conjunto de Guardia Civil y Bombers de Mallorca auxilió a un barranquista que se rompió una pierna al saltar a una poza

Rescatan a un excursionista con un tobillo roto en el torrent de l'Ofre en Mallorca

GUARDIA CIVIL

Xavier Peris

Xavier Peris

Siete horas necesitó un equipo compuesto por especialistas en rescates de montaña de la Guardia Civil y los Bombers de Mallorca para sacar del Torrent de l'Ofre, en la Serra de Tramuntana, a un barranquista que el pasado lunes se fracturó una pierna al saltar a una poza.

Según informa la Guardia Civil, al mediodía se recibió un aviso que comunicaba que un hombre estaba herido de gravedad en el cauce del torrente. Se trataba de un barranquista español de 40 años que se había fracturado una pierna al saltar a una de las pozas. Al lugar se desplazaron ocho miembros del Grupo de Rescate de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil y siete bomberos del Grupo de Montaña.

El equipo de emergencia acudió al lugar donde estaba el herido, en un punto muy agreste del torrente. Los rescatistas inmovilizaron a la víctima, que sufría una grave lesión, y lo portearon de vuelta, en medio de unas condiciones climatológicas extremas, hasta el lugar donde esperaba una ambulancia, que lo evacuó al hospital de Son Llàtzer. En total la operación se prolongó durante siete horas.

La Guardia Civil recuerda que para la práctica del barranquismo es esencial consultar las condiciones meteorológicas y equiparse de forma adecuadada, así como estar en condiciones físicas idóneas, no sobreestimar las posibiidades propias y conocer bien la zona que se va a recorrer.