El hombre que murió tras caer a sa Riera, en Palma, fue descubierto todavía vivo por el aviso de un vecino

Los servicios de Emergencia lo dieron por muerto en un primer momento y trataron de reanimarlo al ver que respiraba, aunque falleció horas después en el hospital de Son Espases

La víctima fue atendida por la dotación de una ambulancia que descendió hasta el cauce de sa Riera. | B. RAMON

La víctima fue atendida por la dotación de una ambulancia que descendió hasta el cauce de sa Riera. | B. RAMON / xavier peris / lorenzo marina. palma

Un vecino de Palma que paseaba a la altura del torrente de sa Riera a las 8.15 horas vio a un hombre tumbado e inerte en el cauce y alertó a los servicios de Emergencia. Los efectivos desplazados dieron a hombre por muerto, pero transcurrido un tiempo descubrieron que todavía respiraba. Trataron de reanimarlo e introdujeron una ambulancia en el lecho del torrente para su posterior traslado a Son Espases.

Dada la dificultad de acceso, la operación para trasladar el herido al hospital se demoró. Finalmente el hombre falleció en el centro sanitario.

La Asociación Defensor del Paciente pidió a la Fiscalía que investigue el tiempo de reacción de los médicos en el caso del hombre encontrado en el torrente de sa Riera y que ha fallecido más tarde en el Hospital de Son Espases. "Queda la gran duda de si este hombre joven pudiera estar vivo si no se hubiera tardado tanto en actuar".

Los médicos, según la asociación, deben comprobar que el hombre está fallecido "antes de darlo como seguro", más aún cuando se le pudo trasladar al hospital. "¿Pasó demasiado tiempo"?, se preguntaron desde la entidad, asegurando que sería una situación punible.

Los agentes bajaron al cauce con una escalera. | B. RAMON

Los agentes bajaron al cauce con una escalera. | B. RAMON / xavier peris / lorenzo marina. palma

El hombre hallado la mañana del pasado miercoles en el torrente de sa Riera no pudo superar las graves lesiones sufridas en la caída. La Policía Nacional abrió una investigación para tratar de esclarecer lo ocurrido, aunque las primeras hipótesis apuntan a que la víctima se habría caído desde lo alto del puente.

Casualmente, esa misma madrugada la Policía atendió dos casos de personas caídas en el torrente de sa Riera, lo que creó una cierta confusión a la hora de relatar lo acontecido. El primer caso se corresponde con un hombre que llamó a las 5.10 horas pidiendo auxilio. Efectivos del 061 y de la Policía Local acudieron atendiendo a la geolocalización del teléfono del requiriente. No encontraron a nadie. Y el servicio se cerró como una falsa alarma. Se supo después que este hombre había salido del cauce por sus propios medios. Pasadas unas horas, un vecino dee Palma alertó a Emergencias de la presencia de un hombre tumbado en el cauce del mismo torrente. En este caso, los servicios de Emergencia desplazados no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Los agentes bajaron al cauce con una escalera. | B. RAMON

Los agentes bajaron al cauce con una escalera. | B. RAMON / xavier peris / lorenzo marina. palma