Juicio a una banda por desvalijar 12 pisos en Palma

Los cuatro acusados niegan su implicación en los robos, algunos cometidos con una novedosa técnica para abrir las puertas sin forzarlas

Los acusados, ayer durante el juicio en Palma.

Los acusados, ayer durante el juicio en Palma. / DM

Redacción

Cuatro hombres fueron juzgados ayer por desvalijar una docena de pisos en Palma, de donde supuestamente se llevaron grandes cantidades de joyas para enviar a Macedonia, su país natal. Los encausados negaron en el juicio su implicación en esta oleada de robos y se desvincularon de las alhajas que la Policía encontró en el domicilio donde convivían en Andratx.

La máxima responsable de la investigación explicó que las pesquisas comenzaron cuando en mayo de 2022 detectaron un gran aumento de las denuncias por robos en domicilio. La policía contó que los delincuentes utilizaban varias técnicas para acceder a las viviendas. En algunas ocasiones utilizaban herramientas para romper los bombines de las cerraduras, pero en otras recurrían a un novedoso método conocido como impressioning, que consiste en introducir una llave con una placa de alumnio para conseguir abrir la puerta sin forzarla.

La investigadora detalló que a través de las cámaras de seguridad cercanas a los lugares donde se cometían los robos consiguieron identificar a varios de los sospechosos, que habían utilizado documentación falsa para alojarse en un hotel de la ciudad y acabaron residiendo en Andratx, donde fueron arrestados.

Añadió que los ladrones se llevaban principalmente joyas para enviarlas a Macedonia o venderlas en tiendas de compraventa de oro.