Un joven mallorquín ha sido condenado en Senegal a 10 años de cárcel por traficar con tres kilos de cocaína en un juicio celebrado el pasado martes en Dakar, mientras que su ex novia, la salmantina de 27 años Virginia R.E., ha quedado libre de cargos.

Este caso se remonta al verano de 2009, cuando la joven decidió viajar a Brasil con su novio. Llevaban unos meses de relación y la convenció para que hicieran escala en Dakar, ya que al parecer no soportaba los vuelos muy largos.

Fue en el control del aeropuerto de la capital senegalesa donde fue interceptada la maleta de la joven, que portaba tres kilogramos de cocaína sin ser consciente de ello. Como consecuencia de esta incautación, fueron detenidos Virginia, su novio y una tercera persona, de nacionalidad nigeriana, que al parecer estaba relacionada con el joven mallorquín.

Tanto el ya ex novio como el joven nigeriano han sido condenados a 10 años de prisión por tráfico de drogas, según el relato de Isabel Estévez, la madre de la liberada, que ha anunciado que su hija regresará a España la próxima semana.

Victoria ha estado en la cárcel de Dakar desde que fue detenida junto a su pareja el 2 de julio de 2009. El pasado verano su madre trasladó su residencia a la capital senegalesa.

"Me vine aquí (Dakar) para pelear y acelerar al máximo los trámites", ha reconocido con la voz emocionada la madre, que se siente orgullosa por la "entereza"de su hija, que ha estado "tremendamente fuerte en todo momento".

Isabel Estévez explicó que su hija ha quedado libre de cargos tras ser sometida a un juicio el pasado martes, después de un periodo de instrucción "muy largo", aunque ha agradecido "el fabuloso trato judicial y penitenciario" que ha recibido su hija.

"Las cárceles de aquí no son como las de España", comenta la madre, quien también ha ensalzado el trabajo de la Embajada Española, que se ha portado "muy bien" y ha servido para contar con el "favor" de poder visitar a su hija todos los días, algo que "no es común en Senegal.

Tras casi dos años entre rejas, Virginia está "empezando de nuevo" y adaptándose a la libertad, aunque su madre insiste en que ha sido "muy fuerte" durante el cautiverio.