Historias entre Mallorca y Athletic

El explosivo Ezquerro, el cumplidor Nagore y cuatro pasos discretos por Mallorca

Huegun y el técnico Mané llegaron en 1995 para ascender a Primera, sin éxito

Saborit fue intrascendente y Néstor Salinas ni siquiera llegó a debutar oficialmente

Mané, Néstor Salinas, Nagore, Saborit, Ezquerro y Huegun

Mané, Néstor Salinas, Nagore, Saborit, Ezquerro y Huegun / D.M.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Hay futbolistas o técnicos que han dejado huella en el Mallorca, tras venir desde el Athletic o ir posteriormente a Bilbao. Pero hay también unos cuantos cuyo paso por la isla resultó casi intrascendente, aunque en su momento generaran cierta ilusión.

Aitor Huegun (1995-96)

El delantero del Athletic jugó cedido una temporada en el Mallorca. Llegó en un verano en el que el club había fichado al técnico vasco Irulegui y, sin demasiados recursos económicos, buscaba jugadores ‘buenos, bonitos y baratos’. El atacante de Lezama generó cierta ilusión, pese a que llegaba tras recuperarse de una lesión en el ligamento del tobillo (casi tres meses de baja). Pero le había marcado 4 goles la campaña anterior al Mallorca y además ya había debutado en Primera con los ‘leones’.

Aitor Huegun, en el partido contra el Ecija en el Lluís Sitjar

Aitor Huegun, en el partido contra el Ecija en el Lluís Sitjar / Diario de Mallorca

Sin embargo, la llegada de Bartolomé Beltrán a finales de la pretemporada como cara visible de la nueva propiedad (Antonio Asensio) provocó fichajes importantes y Aitor Huegun (San Sebastián, 1972) acabó peleando con Maqueda, Morales o Petkarski por una plaza en la delantera. Tampoco le ayudaron los cambios de entrenador: Irulegui, Mané y Víctor Muñoz. Al final de temporada, 19 partidos de bermellón (12 de titular, todos en la primera vuelta) y solo 2 goles.

Regresó al Athletic, pero en la 96-97 salió cedido al Eibar. Tras pasar un año casi en blanco en el Athletic se marchó en el verano de 1998 al Elche de Segunda B. Ascendió y luego pasó por el Granada, Motril, Cartagonova, Real Unión, Barakaldo y Lemona (todos en 2ª B, en donde sí mostró sus dotes de goleador).

En 2011 trabajaba de taxista en San Sebastián, según informaba el diario Deia en una entrevista con el citado medio, en el que Huegun también hacia referencia al secuestro de su hermano Asier por el Ejército de Liberación Nacional de Colombia en septiembre de 2003.

José Manuel Esnal, Mané (1995-96)

MANE - ENTRENADOR DE FUTBOL. Mané, junto a BArtolomé BEltrán, el día de su presentación

Mané, junto a Bartolomé Beltrán, el día de su presentación / Diario de Mallorca

El técnico aterrizó en el Lluís Sitjar con la temporada ya iniciada. Beltrán despedía al vasco Irulegui en la jornada 9, con el Mallorca octavo y a 9 puntos del ascenso. La inversión realizada en ese final de agosto tras coger el club, animó al presidente a fichar a un técnico que se había labrado un buen currículum con el Lleida: 7 temporadas seguidas con un ascenso incluido a Primera.

El estreno de José Manuel Esnal (Balmaseda, 1950) no hacía presagiar nada bueno: 0-4 con el Logroñés. Ni las tres siguiente derrotas. El equipo comenzó a arrancar en la jornada 14, con un 3-0 al Badajoz, y encadenó siete partidos sin perder (5 victorias, 2 empates), pero la derrota en Écija (1-0) acabó con el despido de Mané tras 12 partidos como entrenador del Mallorca, que ese año jugó la promoción a Primera tras encadenar 18 encuentros sin derrota. En el siguiente partido, la vuelta de la promoción, perdió en Vallecas y no subió.

Mané firmó la campaña siguiente por el Levante y en la 97-98 se hizo cargo del Alavés. Lo ascendió a Primera y lo clasificó para Europa dos veces, perdiendo la final de la Copa de la UEFA ante el Liverpool en 2001 (5-4). En 2006 lo fichó el Athletic, que había destituido a Sarriugarte; estuvo desde la jornada 13 hasta final de Liga y no le renovaron (firmaron a Caparrós en 2007).

Santi Ezquerro (1997-98)

Media temporada estuvo Santi Ezquerro (Calahorra, 1976) en el Mallorca de la temporada 1997-98. Llegó en enero cedido por el Atlético de Madrid, que le había fichado en 1996 de Osasuna (equipo con el que debutó en Primera con 18 años). Mediapunta o segundo delantero, acabó logrando 8 goles en los 20 partidos que jugó (entre Liga y Copa, la mitad como titular).

Iván Campo y Ezquerro, en el Lluís Sitjar tras clasificarse para la final de la Copa en 1998

Iván Campo y Ezquerro, en el Lluís Sitjar tras clasificarse para la final de la Copa en 1998 / Diario de Mallorca

Fue incluso titular en la final de Copa que el Mallorca perdió con el Barça. Explosivo en su juego, no acabó de ser indiscutible para Héctor Cúper ni referente para la afición. Acabada la Liga, Ezquerro fue traspasado por el Atlético de Madrid al Athletic Club, que pagó 6 millones de euros (1.000 millones de pesetas de entonces). Curiosamente, en septiembre de ese año debutó con España, en su única presencia como internacional: derrota por 3-2 en Chipre que provocó el adiós de Javier Clemente a la selección. El navarro no volvió a ser internacional.

Fue en el conjunto bilbaíno en donde Ezquerro dejó su huella en el fútbol. Siete temporadas, 260 partidos oficiales y 59 goles. En el verano de 2005, tras firmar su mejor campaña (47 partidos entre Liga, Copa y UEFA, con 19 goles) ficha por el Barça al haber finalizado su contrato con el Athletic.

Ronaldinho, Etoo, Giuly, Larsson y el juvenil Messi le restan minutos en un equipo que gana la Supercopa de España, la Liga y la Champions League. Otra Supercopa en la segunda temporada y muy poco protagonismo le llevan a querer volver a Bilbao, pero el Athletic no accede a pagar traspaso y aguanta un año más en el Barça. En 2008 regresa a Osasuna y al año siguiente se retira.

Txomin Nagore (2003-04)

Txomin Nagore (Irurzun, 1974) llega al Mallorca justo después de que los bermellones hayan ganado la Copa del Rey. Gregorio Manzano ya no está y el portugués Jaime Pacheco es el técnico. Tras haber jugado en Osasuna (95-97), Athletic (97-99), Numancia (2000-01) y Atlético de Madrid (01-03), con el que había ascendido a Primera, se esperaba mucho más del mediocentro. Con un perfil de futbolista cumplidor, Gonzalo Colsa le arrebató protagonismo en el juego y luego el argentino Pereyra (llegado en febrero) le dejó con un papel secundario.

Aun así, acaba participando en 33 partidos (19 como titular) en un Mallorca que juega ese año la Europa League -como campeón de la Copa- y que dirige Luis Aragonés, su entrenador en el Atlético los dos años anteriores, desde octubre tras la destitución de Pacheco.

Txomin Nagore recibe instrucciones de Luis Aragonés

Txomin Nagore recibe instrucciones de Luis Aragonés / Diario de Mallorca

En el verano de 2004, y a pesar de la dimisión de Aragonés para irse a la selección española, se marcha al Celta, que está en Segunda. Asciende, pero no sigue y se va al Levante. Sube otra vez, pero tampoco sigue y vuelve al Numancia, con el que también suma un ascenso en las 7 temporadas que pasa en Los Pajaritos. La campaña 2013-14 la juega en el Mirandés, y con 40 años ficha por el Iruña de Tercera. Se retira en 2016 tras disputar cerca de 600 partidos y más de 20 temporadas en activo.

Enric Saborit (2014-15)

Tras formarse en el Espanyol, Enric Saborit (Mataró, 1992) acaba fichando por el Athletic porque se traslada con su madre, que residía en Vitoria. Dos años en el juvenil, tres en el filial de Segunda B y ser internacional sub-19 le abren las puertas del primer equipo con 21 años.

Juega solo 5 partidos, porque Balenziaga le cierra la puerta, en la campaña 2013-14 y para la 14-15 llega Aurtenetxe del filial. Con el también jovencísimo Laporte brillando como central zurdo, busca minutos y el Mallorca le da la oportunidad. Un año cedido.

Enric Saborit, en el partido del Mallorca ante el Girona en Segunda División

Enric Saborit, en el partido del Mallorca ante el Girona en Segunda División / G. Bosch

El Mallorca de la 14-15 cumple su segunda temporada en Segunda. Karpin inicia la Liga como entrenador en un equipo en el que el juvenil Marco Asensio aparece ya como indiscutible en una plantilla en la que algunos futbolistas son un fiasco (Fofo, Assulin, Scepovic o Albert Riera, que llega ya en marzo para el final de Liga) y muchos jugadores no acaban de dar el nivel esperado (Joselu, Yuste, Agus, Arana, Martí con 39 años…); como Saborit, incapaz de arrebatarle el puesto al serbio Gulan, más pivote que lateral y blando defensivamente.

La intrascendencia de Saborit en el Mallorca (17 partidos, 13 como titular y solo 7 completos) no le sirven para quedarse en el Athletic, que le baja al filial (que había ascendido a Segunda) en 2015. La temporada 2016-17 juega 9 partidos en Primera y la 17-18 juega 23, incluidos dos de UEFA. Pero el fichaje de Yuri Berchiche, procedente del PSG, le cierra cualquier posibilidad de renovar.

Desde el año 2018 juega en el Maccabi de Tel Aviv, con el que ha jugado más de 230 partidos y ha ganado dos Ligas y una Copa.

Néstor Salinas (2017-18)

Canterano del Athletic tras ser ‘pescado’ en Navarra, Néstor Salinas (Cabanillas, 1993) jugó un año cedido en el Amorebieta antes de ser incluido en el filial rojiblanco en 2014. En 2015, los ‘leones’ le dan la baja y firma por el Mirandés. Dos buenas campañas en Segunda le dan la posibilidad de unirse al Mallorca en la pretemporada 2017-18.

Néstor Salinas, en un amistoso de pretemporada ante el Rayo Majadahonda

Néstor Salinas, en un amistoso de pretemporada ante el Rayo Majadahonda / RCDM

Llega libre, porque el Mirandés ha descendido a Segunda B. Igual que el Mallorca, que con Vicente Moreno como nuevo técnico abre un casting de futbolistas para su proyecto de retorno al fútbol profesional. La propiedad americana dio a Javi Recio y al técnico valenciano plenos poderes para formar la plantilla.

Sólo quedaron Raíllo, Lago Junior, Parera, Damià Sabater y Pol Roigé, además de un par de canteranos que ya habían debutado la anterior campaña en Segunda, como Cedric o James Davis. El resto, todos nuevos. Como un Néstor Salinas que fue el décimo fichaje del verano y que tras varios partidos de pretemporada fue descartado.

Cedido a la Ponferradina a principios de septiembre, se lesionó de gravedad en noviembre y estuvo de baja el resto de la temporada. En el verano de 2018, ya desvinculado del Mallorca, firmó por el Tudelano, en 2020 por el Ejea, en 2021 por el Sestao de 2ª RFEF y en 2022 por el Tarazona (2ª RFEF), su último equipo conocido.