Historias entre Mallorca y Athletic

Urtubi, leyenda del Athletic con paso traumático por el Mallorca

El centrocampista llegó a la isla porque le tocó el servicio militar en Palma

Acabó jugando en el Margaritense y al año siguiente ganó la Liga con Clemente

Urtubi jugó en el Mallorca mientras hacía el servicio militar en Palma

Urtubi jugó en el Mallorca mientras hacía el servicio militar en Palma / D.M.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Ismael Urtubi (Barakaldo, 1961) es uno de los futbolistas que forman parte de la leyenda del Athletic Club. Dos Ligas, una Copa del Rey y una Supercopa española lucen en una trayectoria de once temporadas en el equipo rojiblanco, con una inusual y traumática campaña que el centrocampista zurdo vivió en el Real Mallorca.

Urtubi, formado en Lezama, debutó con el primer equipo del Athletic a los 19 años, jugando un solo partido en Primera mientras brillaba con el filial en Segunda B en la temporada 1980-81. Javier Clemente, que lo había forjado, ya le había echado el ojo para incorporale a los ‘leones’ cuando tomó el mando de la plantilla en el verano de 1981. Pero el servicio militar se interpuso en sus planes.

Le tocó hacer la mili en la isla y el Athletic lo cedió al Mallorca, que acaba de ascender a Segunda División. La directiva del club vasco trabajó lo indecible y buscó con el Ejército la forma de que Urtubi hiciera la mili en casa. Pero no fue posible y no se movió de la isla… para su desgracia, porque, al igual que Planelles, sus obligaciones militares le impidieron entrenarse con normalidad y ofrecer un buen rendimiento.

Urtubi, en una viista al Lluís Sitjar con Tomás Jaume, ex directivo y empleado del Mallorca

Urtubi, en una viista al Lluís Sitjar con Tomás Jaume, ex directivo y empleado del Mallorca / @olympia_vintage

Cesión rota... y a Tercera División

Ofreció destellos en contadas ocasiones, pero la falta de entrenos le impidió hacerse un sitio en el equipo de Antonio Oviedo. En enero, con solo 7 partidos en Liga (12 en total) y el francés Lucien Muller como nuevo entrenador, su relación con el club empeoró. No aceptaba jugar en el Collerense, igual que Planelles, y el Mallorca decidió romper el acuerdo de cesión con el Athletic y liberar su ficha, que ocupó Barrachina (fichado desde el Zaragoza).

Acabó la temporada 81-82 en el Margaritense, en Tercera División, en una plantilla en la que estaban Pastor, Jeroni, Rodríguez, Pons, Luis Cela o Fede Calero. El resto de la vida futbolística de Urtubi ya es historia: indiscutible para Javier Clemente, ganó las Ligas 82-83 y 83-84, jugando hasta 1992 con 278 partidos (la mitad, 187, como titular), 37 goles y cuatro títulos con el Athletic.