Historias entre Mallorca y Athletic

El goleador de la última Copa ganada por el Athletic jugó en el Mallorca

Endika Guarrotxena ascendió con los bermellones a Primera División en la temporada 1988-89

El delantero marcó el único gol que dio a los leones su último título, en la final de la pelea con el Barça en 1984

Endika ascendió con el Mallorca a Primera División

Endika ascendió con el Mallorca a Primera División / Diario de Mallorca

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Endika Guarrotxena (Bilbao, 1961) casi pasó desapercibido por el Mallorca. Solo estuvo una temporada, con ascenso incluido a Primera División (1988-89), aunque la afición bermellona siempre le recordará porque era un delantero sin demasiada calidad ni gol.

Endika es el héroe de la Copa del Rey que ganó el Athletic en 1984, aquella que siempre se recordará porque al término del partido se organizó una tangana entre jugadores. En aquel equipo que además logró su segunda Liga consecutiva, y que jugó la Copa de Europa, el delantero había logrado hacerse con un hueco. Argote, Sarabia, Dani o incluso Noriega ponían la calidad en la delantera, Endika la lucha.

En aquella final sorprendió su titularidad, pero le dio la razón a Javier Clemente al marcar en el minuto 14 el único gol del partido. Protagonista de aquel equipo que ganó el último título del Athletic Club, fue ‘león’ hasta 1987 tras 164 partidos, 23 goles y una Liga, una Copa y una Supercopa en su palmarés.

Solo 2 goles con el Mallorca

Jugó en el Valladolid de Primera una campaña (24 partidos, 3 goles), y en el verano de 1988 firmó por el Mallorca, en Segunda División. Solo 15 partidos (ninguno como titular) y 2 goles en un equipo que había bajado y buscaba ascender por la vía rápida.

Gabi Vidal y Endika celebran el ascenso del Mallorca.

Gabi Vidal y Endika celebran el ascenso del Mallorca en el vestuario / Torrelló

Stojadinovic, Álvaro Cervera, Guillermo, el canterano Gabi Vidal y hasta Trobiani le impidieron demostrar más cosas que su esfuerzo. Solo Manolo, que venía de golear con el Granada, decepcionó más que Endika.

Ya en Primera, el fichaje de Claudio Barragán le cerró definitivamente las puertas del Mallorca y en septiembre se marchó al Hércules de Segunda B. La temporada 90-91, última como profesional y con 29 años, la jugó en el Benidorm.