Historias entre Mallorca y Athletic

Alonso, jugar en el Lluís Sitjar para ir a Lezama

Formó parte de la plantilla del Mallorca que ascendió a Segunda en la temporada 1980-81

Javi Alonso llegó del Barakaldo al Mallorca y ascendió a Segunda División

Javi Alonso llegó del Barakaldo al Mallorca y ascendió a Segunda División / R.D.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Jesús Javier Alonso Mugica (Basauri, 1960) es uno de los caso más extraños y desconocidos del fútbol, porque apareció en Lezama después de casi una temporada y media en Palma.

El joven Alonso, de 20 años, se presentó el 30 de julio de 1980 con el Real Mallorca, que de la mano de Antonio Oviedo afrontaba el estreno de la nueva categoría, la Segunda B. Gallardo, Reus, Sahuquillo, Iriarte, Chea, Juanito, Andreu Mir... Hasta diez futbolistas seguían de la anterior la plantilla y entre los nuevos destacaban dos cedidos que hacían la mili en Mallorca: el portero Ferrer (Barça Atlético) y el mallorquín Paco Bonet (Elche). Entre los nuevos estaban Riado (Palencia), Orellana (Recreativo) y el desconocido y rubio centrocampista del Baskonia.

Actuó en 15 partidos, saliendo 8 veces como titular y completando solo 3, ayudando al Mallorca a lograr el ascenso a Segunda en esa temporada 1980-81. En la siguiente no contó para Antonio Oviedo y a media temporada, se marchó… al Athletic, para jugar en su filial. Ocho partidos en esa campaña 81-82 (2 goles) y 18 (2 goles) en la 82-83 fueron sus números de rojiblanco. Su trayectoria continuó en Segunda B con el Alavés, jugando también en el Barakaldo y en el Baskonia.

Suscríbete para seguir leyendo