Historias entre Mallorca y Athletic

Marcelino Fernández, el primer ‘león’ del Real Mallorca

Aterrizó en la isla en 1949 desde el Barakaldo tras haber jugado antes dos años con el Athletic

Marcelino Fernández, primer exjugador del Athletic que fichó por el Mallorca

Marcelino Fernández, primer exjugador del Athletic que fichó por el Mallorca / D.M.

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Nacido en Barakaldo en 1920, Marcelino Fernández Tabernero siguió los pasos de su hermano Manolín y jugó en el equipo de su pueblo. Sin destacar demasiado en cuanto a virtudes futbolísticas, su desempeño llamó la atención con el Barakaldo en Segunda. El descenso no impidió que el Athletic le siguiera observando mientras jugaba en Tercera y un año después fichaba, con 25, por los leones.

Su hermano era delantero y antes de la Guerra Civil había jugado en el Betis y el Espanyol, pero Fernández era defensa y menos brillante. Aún así, estuvo dos temporadas (de 1946 a 1948) en el Athletic, en Primera, jugando 32 partidos. En la temporada 48-49 milita en el Barakaldo de Segunda (aunque en la web del Athletic ya le sitúan en el Mallorca) y en 1949 se incorpora al club mallorquinista, que había conseguido el ascenso a la segunda categoría tras ser segundo en su grupo de promoción.

Juega dos temporadas con el Mallorca. En la primera disputa 18 partidos en una plantilla que dirige en la segunda vuelta Satur Grech y que cuenta, entre otros, con Ucelay (que también había fichado ese verano desde el Barakaldo), Munné (padre del actor Pep Muné, que también jugó en el Mallorca), Corona (exjugador del Real Madrid y que había sido internacional) o los mallorquines Pablo Vidal (exfutbolista del Real Madrid) y un Miguel Sans que años después jugaría con el Las Palmas en Primera.

La siguiente temporada, ya con 30 años, jugó solo 8 partidos y después se pierde la pista de Fernández, el primer futbolista que habiendo jugado con el Athletic Club en Primera lo hizo después en el Mallorca.

Suscríbete para seguir leyendo