Fútbol. Copa del Rey

Javier Aguirre: "Pasar a la final de la Copa sería una manera de agradecer el gesto que tuvo el Mallorca conmigo cuando estaba sin trabajo"

El entrenador del conjunto bermellón ve a su equipo "relajado y preparado" para la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey ante la Real Sociedad de este martes

Javier Aguirre, esta mañana en la rueda de prensa en Son Bibiloni.

Javier Aguirre, esta mañana en la rueda de prensa en Son Bibiloni. / RCDM

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Javier Aguirre quiere agradecer al RCD Mallorca la confianza que depositó en él hace dos temporadas cuando estaba sin trabajo con una clasificación para la final de la Copa del Rey. El técnico mexicano confía en darle una alegría a la afición este martes ante la Real Sociedad. "Pasar me daría mucho gusto, sería una manera de agradecer el gesto que tuvo el Mallorca conmigo cuando estaba sin trabajo. Había ganado el último título con el Monterrey, no había terminado la temporada y me llamó el club. En el día a día ven tu trabajo, pero si encima hay un premio mejor. Sería darle una alegría a la afición y al club un agradecimiento", ha comentado en la sala de prensa de Son Bibiloni.

El preparador bermellón asegura que sus jugadores están preparados para una noche que puede ser histórica.:"El equipo está tranquilo. Sabíamos que no éramos favoritos desde el inicio de la Copa. Partiendo de ese esquema estamos tranquilos. Veo al equipo relajado. Si les hubiese visto en tensión, con roces o gritos sí que habría intervenido".

Aguirre realizó rotaciones en Liga frente al Alavés pensando en el partido de Copa, aunque ha asegurado que hay jugadores que pueden repetir mañana en el Reale Arena ante la Real Sociedad. "El equipo está bien, puedo repetir con jugadores perfectamente del otro día. Nunca pensamos en cambios programados salvo jugadores que vengan de lesión. Muriqi estaba para noventa minutos, no así Radonjic y Nacho", ha explicado.

"Pudimos dosificar las cargas. Está todo hablado y todo dicho, estamos preparados para el partido. Los veo con mucha ilusión. Llegamos en un buen momento anímico y físico al partido", ha añadido.

El 'Vasco' ha equiparado la importancia de este choque al del partido ante el Sevilla en su primera temporada, en un duelo que acabó en empate y que fue clave para conseguir la permanencia. "En Copa del Rey sí. En Liga el partido más importante fue el del empate en Sevilla. Ahora no hemos preparado nada especial, hemos ido creciendo con la competición. Fuimos dándole importancia a cada rival. Me dio mucho gusto jugar por fin en casa. Estamos ante la segunda parte de una semifinal y sí, es importante", ha apuntado.

Aguirre ha ensalzado el modelo de club de la Real Sociedad y la importancia de Take Kubo. "Está muy bien. Está en el mejor momento de su carrera. Es muy importante, pero no menos que Barrenetxea, Brais, Mikel, Sadiq… Son jugadores top. Hacia atrás tienen toda la gente de casa que siente los colores. Es un equipo que ha mezclado muy bien la cantera con los fichajes de fuera. Lo han hecho muy bien, han sido campeones de Copa. Alguacil es lo mejor, lo que genera y transmite, el aficionado que lleva dentro, es fantástico", ha destacado.

Haberse enfrentado tantas veces este curso a los txuri-urdin cree que les puede servir para detectar la manera de ganar. "Nos hemos enfrentado y no hemos podido con ellos, ni en nuestro campo ni en el suyo tanto en Liga como en Copa. Se repiten patrones y sabemos dónde nos han hecho daño y dónde podemos hacerles a ellos. Ellos más o menos tendrán una idea de nosotros como nosotros de ellos", ha analizado.

Por otro lado, no ha querido opinar sobre la designación de Gil Manzano como árbitro principal para el choque ante la Real Sociedad. "No hablaré de los árbitros. Hacen su trabajo, ellos no se meten en el mío, no tengo que meterme en el suyo. Dos veces me he manifestado y es por el VAR, no por el árbitro de campo", ha concluido.