Fútbol

Muriqi necesita mejorar urgentemente

El Mallorca espera que el delantero kosovar eleve su nivel después de sus intrascendentes actuaciones tras volver de su lesión el 20 de enero

Todo apunta a que será titular ante el Rayo Vallecano por la sanción de Larin el domingo en Son Moix

Muriqi celebra un gol junto a Dani Rodríguez en el partido ante el Girona de Liga de esta temporada.

Muriqi celebra un gol junto a Dani Rodríguez en el partido ante el Girona de Liga de esta temporada. / Efe

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Muriqi ha vuelto, pero el Mallorca le sigue esperando. El delantero kosovar necesita recuperar su mejor versión de forma urgente para elevar el nivel del equipo en este tramo decisivo de la temporada. La lesión sufrida en el gemelo izquierdo en un partido con su selección ante Israel el pasado 12 de noviembre, y que le dejó fuera del césped más de dos meses, le obligó a volver a empezar para recobrar las sensaciones perdidas, que son todas.

El ariete, que lleva cuatro goles este curso en la Liga, está lejos de su nivel habitual desde que aterrizó en Son Moix, ahora hace poco más de dos años. Y lo sabe. Volvió a la competición el 20 de enero ante el Villarreal (1-1), y ha participado en todos los encuentros desde entonces, pero su aportación ha sido intrascendente. Frente a los castellonenses apenas fueron diez minutos, pero ante el Betis (0-1) -treinta y dos- y Athletic Club (4-0) -cuarenta y cuatro- tuvo más tiempo para ser protagonista, al igual que frente al Girona (3-2) en la Copa -dieciocho-. Nadie puede poner en duda que Muriqi es de lo que se lo deja todo, es indiscutible su capacidad de sacrificio, pero también lo es que no está bien. Y esto tiene una relación directa con su físico porque, con sus 194 centímetros de altura y su enorme corpulencia, debe ser perseverante para volver a sentirse ágil, rápido y con confianza con el balón en los pies. Todavía no tiene nada de eso. 

Es la gran estrella del Mallorca, la pasada campaña deslumbró con quince dianas y formando una sociedad inolvidable con Kang In Lee para ser decisivos en la novena posición en la Liga, pero ahora es otra historia. El técnico Javier Aguirre es consciente de que para volver a aprovecharse de sus grandes condiciones hay que tener paciencia. Muriqi debe sumar rodaje, pero el problema es que el Mallorca necesita que su rendimiento sea inmediato porque su caudal ofensivo está seriamente dañado. El equipo lleva tres encuentros seguidos sin batir al meta rival, una de las grandes asignaturas pendientes. 

El duelo de este domingo ante el Rayo Vallecano está marcado en rojo -16:15 horas- y el preparador mexicano no podrá contar con el sancionado Larin. Es un duelo vital para alejarse de los puestos de descenso, ahora a solo tres puntos. Más allá de los éxitos en el torneo del KO, la realidad es que los bermellones no vencen en el campeonato de la regularidad desde el 22 de diciembre, cuando tumbaron a Osasuna (3-2). Además, Abdón llegará a tiempo para jugar, pero tampoco está al cien por cien tras tener que ser sustituido el martes ante la Real Sociedad en la Copa del Rey por un esguince de tobillo. 

Esto deja al balcánico como el principal candidato para ser titular, quizá formando pareja con el propio artanenc, aunque Radonjic también podría tener su oportunidad. Da la impresión de que Muriqi no está para ser el ‘ariete’ de referencia en solitario para desarrollar su gran despliegue físico. El Mallorca deberá estar cerca del área rival para que salga a relucir su talento y que no esté tan lejos como en otras ocasiones, lo que sea para volver a sacar provecho de su inspiración.

Suscríbete para seguir leyendo