Fútbol

Más que un partido para el Mallorca

La ida de la semifinal de la Copa del Rey ante la Real Sociedad dispara la proyección del club bermellón y deja en Son Moix la mejor entrada de la temporada, con 22.051 espectadores 

El histórico duelo obtuvo una gran audiencia en IB3 Televisió y La 1

La Tribuna Oeste de Son Moix estuvo cerca del lleno en el duelo ante la Real Sociedad.

La Tribuna Oeste de Son Moix estuvo cerca del lleno en el duelo ante la Real Sociedad. / GUILLEM BOSCH

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

Fue mucho más que un partido. Una noche especial, tanto dentro del terreno de juego como fuera. Está por ver el desenlace de esta eliminatoria de semifinales de la Copa del Rey tras el empate del Mallorca ante la Real Sociedad en la ida (0-0), pero este encuentro representa un punto de inflexión en muchos aspectos. Para el propio club, por su proyección y, por supuesto, para la afición, que estuvo a la altura de la cita ante los ojos del fútbol español.

Los 22.051 espectadores representa la mejor entrada de la temporada, incluso superior a la del estreno del reformado estadio ante el Celta de Vigo del 13 de enero -21.130-. Las seis mil vendidas también representan un buen ingreso para las arcas de la entidad, más allá de lo que reciba de la Federación Española por estar en la penúltima ronda de la competición.

El espectacular recibimiento, con cerca de dos mil personas en la puerta cero del estadio, ya evidenciaba que el ambiente sería diferente. El motivo valía la pena, pero no solo los futbolistas tenían que dar la talla ante los donostiarras. La batucada y los Dimonis también elevaron los decibelios antes de empezar el duelo, mientras que la nueva grada de ‘L’Infern 1916’, como se le denomina al fondo de animación de Son Moix, recogió el testigo después. A excepción de un tramo importante de la segunda parte, justo cuando los vascos apretaron más, la atmosfera que se respiró era el de las grandes ocasiones, como el día del histórico ascenso a Primera ante el Deportivo o, sin ir más lejos, a la eliminatoria de cuartos frente al Girona.

La atención mediática a nivel nacional también fue enorme, con los principales medios de comunicación nacionales presentes en Son Moix, tal y como se evidenció en una zona de prensa que se quedó pequeña. Y el duelo interesó tanto dentro como fuera de Balears.

La televisión autonómica IB3, que apostó por una programación especial de cuatro horas en directo, registró una gran audiencia, con un 9,6% de cuota de pantalla. Además, cerca de 150.000 personas vieron algún instante del choque en esta cadena, con un 32,4% entre jóvenes de 13 a 24 años. Y es que hay generaciones de mallorquinistas que jamás habían visto a su equipo llegar tan lejos en el torneo del KO ya que la última semifinal, de las cuatro anteriores, data de 2009.

A nivel nacional los datos también fueron muy buenos en La 1, con un 12.1% de cuota y 1.741.000 espectadores en su franja de emisión, lo que le convirtieron en el contenido no informativo con mejor cuota del día en la pública. Todavía queda la vuelta y todo apunta a que estos datos se pulverizarán para conocer quién será el finalista. Sin embargo, al Mallorca ya le está saliendo rentable.