Fútbol

De 6.000 a 20.000 abonados en seis años, el brutal crecimiento social del RCD Mallorca

El club pulveriza su récord histórico de socios en sus casi 108 años de vida con el club asentado en Primera y con el aliciente de disfrutar del remodelado Son Moix

En 2017, con el equipo en Segunda B, apenas tuvo seis mil

Quiere celebrarlo con una fiesta en el estadio el 13 de enero ante el Celta

Aficionados del Mallorca animan al equipo durante un partido en las gradas de Son Moix.

Aficionados del Mallorca animan al equipo durante un partido en las gradas de Son Moix. / RCD Mallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El 27 de diciembre de 2023 quedará marcado para siempre en la historia del Mallorca. Camino de cumplir los 108 años de vida, el club anunció que ha llegado a la friolera de los veinte mil abonados, una cota jamás alcanzada antes y que evidencia el enorme respaldo social que tiene detrás.

Ni en la etapa dorada de la entidad, cuando se clasificó en dos ocasiones para disputar la Liga de Campeones, o cuando conquistó la Copa del Rey, había sumado tantos fieles de forma oficial. En la planta noble de Son Moix se marcaron en verano llegar a esta inédita cantidad, algo que evidenció su ambición, pero el tiempo le ha dado la razón. 

Y eso que la primera vuelta del equipo no ha enamorado a nadie, pero da la impresión que despachar veinte mil carnets, aunque sea de forma digital, no solo depende del momento puntual que atraviese el grupo que defiende el escudo sobre el césped. Y eso ya es un gran éxito por sí mismo. La remodelación integral de Son Moix es uno de los grandes alicientes. Ahora ya es un estadio de fútbol y atrás han quedado unas pistas de atletismo que se habían convertido en un gran inconveniente para la animación y que dejaba a los aficionados a más de veinticinco metros del juego.

La casa del mallorquinismo es más bonita y más cómoda y eso atrae a más gente, pero lo cierto es que la trayectoria de la entidad en los últimos años, desde que tocó fondo en 2017 cayendo a la Segunda B, también ha alimentado un crecimiento jamás visto. Porque aquella temporada el Mallorca apenas superó los seis mil abonados y, solo seis años después, puede presumir que tiene más que el triple que entonces. 

«No hemos dejado de crecer desde que llegamos aquí. Es verdad que hemos ido subiendo y bajando de división, pero llevamos tres años seguidos en Primera y la masa social cada vez es más amplia, tanto de aficionados y de abonados, cada vez gente más joven. Se ve en la ciudad, los niños con las camisetas en los colegios, ya vamos por 5,4 millones de seguidores en redes sociales. Cuando llegamos aquí eran unos cuatrocientos mil. En TikTok tenemos cuarenta y cinco millones de interacciones por temporada, en Instagram casi nueve millones de interacciones», reflexionó hace unos días Alfonso Díaz, CEO de Negocios, en una entrevista a este diario. Y eso que los precios para los nuevos abonados no han parado de aumentar año tras año. «Los hemos actualizado. No somos ni los más caros ni los más baratos de Primera, estamos ahí en mitad baja de tabla», se apresuró a defenderse convencido. 

Hasta la fecha, las mejores cifras de abonados en la centenaria vida del Mallorca databan de inicios del siglo XXI. A los 18.500 que se lograron en la temporada 2001/2002, con el equipo en Champions League, cabe sumar los 18.000 de la 2002/03 y los 17.500 de la 2003/04, tras conquistar la Copa del Rey encabezado por el camerunés Samuel Etoo. Hasta esa época, el récord databa del curso 1983/84, cuando se alcanzaron 18.000 abonados en el Lluís Sitjar, coincidiendo con el regreso del equipo a Primera División y bajo la gestión de Miquel Contestí. 

Ahora la intención de los bermellones es que aumente el número de espectadores por partido porque sigue habiendo absentismo de unos dos mil socios, es decir, a pesar de sacarse el carnet, apenas ocupan el asiento dos o tres veces por curso. Y, para empezar, el siguiente objetivo es el 13 de enero, en el duelo ante el Celta, a las 16:15 horas. Ahí se reinaugurará el estadio, con especial atención al Fondo Sur, en el llamado ‘L’Infern 1916’, la nueva grada de animación que ocupará 2.760 localidades y que se llenará. Está claro que hay ganas de Mallorca.

Temporadas con más abonados de la historia del Mallorca

TEMPORADA ABONADOS

2022/2023: 20.000

2001/2002: 18.500

2002/2003: 18.000

1983/1984: 18.000

2003/2004: 17.500

2019/2020: 16.400