Fútbol

¿Qué futbolistas han debutado con Argentina siendo jugadores del RCD Mallorca?

Maffeo se incorporará a este selecto grupo si Scaloni le cita para sus próximos compromisos

Ibagaza, Roa o Turu Flores no vestían de bermellón cuando fueron internacionales

Once de Argentina en uno de sus últimos partidos de clasificación para el Mundial de 2026

Once de Argentina en uno de sus últimos partidos de clasificación para el Mundial de 2026 / @Argentina

Manuel Fernández

Manuel Fernández

Ibagaza, Roa, ‘Turu’ Flores… La lista de internacionales por Argentina que han pasado por las filas del Real Mallorca es más larga de lo que muchos aficionados recordarán, sobre todo si se tienen en cuenta los partidos de muchos de esos exfutbolistas bermellones en las categorías inferiores de la albiceleste. En lo referente a la absoluta, la nómina es menos extensa. A ella podrá unirse Pablo Maffeo, actual jugador del Mallorca, que además entraría a formar parte del selecto grupo de futbolistas que vistiendo de bermellón cumplieron con el sueño de vestir la albiceleste.

El nombre de Ibagaza, sin lugar a dudas, será el primero en aparecer en la memoria de los mallorquinistas, pero el mediapunta debutó como internacional siendo jugador del Atlético de Madrid. En agosto de 2008 (fue traspasado en el verano de 2007) y en un amistoso contra Japón, en el que jugó 27 minutos. Y no volvió a ser internacional absoluto.

En el caso de figuras com Roa, Germán Lux, Turu Flores, Cavenaghi o Romeo hay que recordar que cuando llegaron al Real Mallorca ya habían debutado con la selección absoluta de Argentina.

¿Quiénes son?

Hay tres futbolistas que fueron llamados a filas por el seleccionador argentino en el momento en que pertenecían a la disciplina del Real Mallorca. Pero solo uno de ellos llegó a debutar.

RCD  Mallorca. Siviero pugna con Catanha, del Celta, en la campaña 200-01

Siviero pugna con Catanha, del Celta, en la campaña 200-01 / B. Ramon

Gustavo Siviero aterrizó en el Mallorca en 1998, procedente del Lanús (junto a Ibagaza y un año después de que lo hicieran Roa y Óscar Mena). Su gran campaña le valió para que Marcelo Bielsa le llamara en marzo de 1999 y lo tuviera en el banquillo en un amistoso frente a Países Bajos (entonces aún se le denominaba Holanda). Pero el central no tuvo la fortuna de debutar.

RCD Mallorca. Leo Franco, en un partido en Mestalla. Temporada 2003-04

Leo Franco, en un partido en Mestalla en la temporada 2003-04 / Alfaqui (Diario de Mallorca)

Leo Franco ya no era de Real Mallorca cuando debutó con Argentina, pero fueron sus actuaciones como bermellón las que le permitieron vestir la albiceleste absoluta. Internacional en las categorías inferiores cuando el Mallorca le fichó en 1998 para su filial, acabó por hacerse con la titularidad en una plantilla bermellona que durante esos años tuvo guardametas del nivel de Roa o Mono Burgos. En julio de 2004 fue traspasado al Atlético de Madrid y un mes después debutaba en un amistoso contra Japón (victoria por 1-2), aunque antes ya había acudido a varias convocatorias de Claudio Vivas y había sido suplente en varios amistosos y oficiales.

Fútbol. RCD Mallorca. Jonás Gutiérrez, en un partido contra el Racing en la campaña 2005-06

Jonás Gutiérrez, en un partido contra el Racing en la campaña 2005-06 / Diario de Mallorca

Quien sí cumplió su sueño fue Jonás Gutiérrez. El ‘Galgo’ había firmado por el Mallorca en agosto de 2005, firmando una primera temporada discreta (aunque jugó 30 partidos) y destapándose en su segunda campaña, cuando comenzó a jugar por la banda izquierda del centro del campo. La Liga 2006-07 fue la de su consagración, debutando en febrero de 2007 en un amistoso contra Francia (0-1, gol de Saviola). Alfio Basile solo le dio 12 minutos, pero le sirvió de impulso para una larga carrera que continuó en el Newcastle (fue traspasado en el verano de 2008) y con 22 partidos con Argentina.

Suscríbete para seguir leyendo