Primera Division

Real Mallorca: El peor inicio de Liga en 19 años

El Mallorca de Javier Aguirre tiene solo ocho puntos tras las diez primeras jornadas, unos malos números solo superados por la plantilla de la temporada 2004/05 con Benito Floro en el banquillo y que sumaba solo seis a estas alturas de Liga

Benito Floro dialoga con Marcos Martín de la Fuente durante su etapa como entrenador del Mallorca en la temporada 2004/05..

Benito Floro dialoga con Marcos Martín de la Fuente durante su etapa como entrenador del Mallorca en la temporada 2004/05.. / Sebastià Llompart

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Los mallorquinistas menores de 19 años no recuerdan un inicio peor del Real Mallorca en Primera División. Y es que los ocho puntos que atesora esta temporada tras la disputa de las diez primeras jornadas es un registro negativo que no se veía desde la campaña 2004/05, cuando la plantilla bermellona solo contaba con seis puntos en el casillero. La falta de victorias está lastrando a los de Aguirre que, a base de empates, está consiguiendo mantener a raya las posiciones de descenso, aunque ya no queda nadie entre ellos y las tres últimas plazas. 

El arranque del Mallorca este curso no era el que se esperaba. Con las fuertes inversiones realizadas en varios jugadores y el papel desempañado el último curso, se pronosticaba que el equipo ofreciese un mejor papel. Una victoria, cinco empates y cuatro derrotas ha llevado a conseguir un bote de puntos muy pobre, algo que ha reconocido el propio Aguirre en numerosas ocasiones.

Son números malos, tan solo ‘mejores’ que la temporada 2004/05. Por aquel entonces, el equipo se recomponía tras la marcha de Samuel Etoo al Barcelona y de Luis Aragonés al Atlético (en Segunda División) y traía a Benito Floro, que venía de dos grandes temporadas en el Villarreal. Pero su aventura en la isla duró entre poco y nada. El técnico asturiano fue destituido en la jornada ocho tras conseguir solo una victoria (frente al Getafe), dos empates y cinco derrotas. 

Segunda etapa de Héctor Cúper

Tomeu Llompart se hizo cargo de manera interina del equipo durante una jornada antes de la llegada de Héctor Cúper para vivir su segunda etapa en la isla. El técnico argentino salvó de milagro a la plantilla, con una remontada histórica en la última parte de la temporada y un empate en la última jornada en un Son Moix a reventar ante el Betis de Serra Ferrer. 

Jaume Costa salta con Traoré, de la Real Sociedad.

Jaume Costa salta con Traoré, de la Real Sociedad. / EFE

En comparación con el curso pasado, el Mallorca solo suma un punto menos al paso por la jornada diez. Pero la campaña anterior el equipo despertó y sumó nueve puntos de doce en las siguientes cuatro jornadas antes del parón por el Mundial, consiguiendo una distancia de seguridad con el descenso que no perdería en todo el curso. Otro buen ejemplo de que no es como empieza sino como acaba es el curso 2011/12, en el que el Mallorca sumaba también nueve puntos en diez jornadas, pero que acabó la temporada en octava posición. 

Sin embargo, también hay casos en los que ocurrió lo contrario y que un buen o normal arranque no significó una temporada tranquila. En la 2011/12 el equipo bermellón sumaba 14 puntos y ocupaba la novena posición. Al final, se jugó la permanencia en la última jornada, cayendo ante el Atlético de Madrid (3-4), pero salvándose gracias a la derrota del Deportivo de la Coruña en casa contra el Valencia (0-2). 

Con Moreno, mejor pero acabó en descenso

Pero sin duda, una que tienen más recientes los mallorquinistas es la temporada con Vicente Moreno o con Luis García. Con el de Massanassa, el Mallorca sumaba diez puntos en diez jornadas y con el madrileño doce. La primera acabó en descenso una jornada antes del final y la segunda, tras la destitución del actual entrenador del Alavés, con la permanencia lograda de manera agónica frente a Osasuna con Javier Aguirre ya en el banquillo. 

Una victoria este sábado ante el Getafe en Son Moix aliviaría la presión de conseguir un triunfo, mientras que lo contrario podría condenar a los bermellones a ocupar una plaza de descenso muchos meses después. 

Arambarri, 6-8 meses de baja

Mauro Arambarri, centrocampista del Getafe, sufre una «rotura parcial del menisco externo y de uno de los fascículos del ligamento cruzado anterior» de su rodilla derecha y estará de baja entre seis y ocho meses, según informó el club azulón a través de un comunicado oficial. El futbolista se lesionó en el último encuentro ante el Betis.

Suscríbete para seguir leyendo