Tras medio año alejado de los banquillos, por voluntad propia, Benito Floro (Gijón, 1952) vuelve a entrenar en Primera de la mano del Real Mallorca, que ha recurrido a los servicios del ex técnico del Villarreal tras la fuga de Luis Aragonés a la selección. Floro, que será presentado este mediodía, asegura desde Silla (Valencia) que entrenar al Mallorca le hacía una ilusión "silenciosa y callada, y sólo mis amigos saben las ganas que tenía". Reacio a individualizar, afirma que lo importante es el equipo, y que ha fichado "por la estructura e infraestructura del club, que parece muy organizado".

- El acuerdo entre usted y el Mallorca ha sido más fácil de lo previsto.

- Cuando ambas partes buscan un mismo objetivo todo se simplifica. El Mallorca pensó en mí y yo quería entrenar. Y creo que el Mallorca es un buen sitio para hacerlo.

- Antes de responder afirmativamente a la oferta del Mallorca debe conocer a fondo la plantilla.

- Debe seguir siendo una plantilla competitiva. Se han ido o pueden irse destacados futbolistas y está claro que deben llegar otros. Hay que reforzarse cuanto antes, pero sobre todo hay que saber las intenciones que queremos de la plantilla.

- ¿Y cuáles son?

- Esto es una cuestión de orden interno que he hablado con el presidente y que no puedo hacer público.

- La situación de algunos jugadores está en el aire. Por ejemplo, el club no vería mal desprenderse de Niño.

- No voy a entrar en nombres porque no es mi estilo, ni de los que lleguen ni de los que se puedan ir. El jugador que está en mi equipo, con contrato, iré a muerte con él. Lo siento, pero no me gusta hablar de jugadores.

- ¿Se puede hacer algún tipo de comparación entre el Villarreal y el Mallorca?

- En absoluto, ni entre estos dos equipos ni con otros. Cada club tiene su estilo y su forma de trabajar, personal e intransferible.

- Debe dar por hecho que no contará con Etoo.

- Como técnico no puedo hacer nada porque no está en mis manos. Si así fuera está claro que Etoo es un jugador clave en un equipo como el Mallorca y en cualquier otro, por su gran calidad. Al club le interesa que se quede, pero los ingresos económicos que se puedan conseguir del traspaso del jugador son muy importantes. De todos modos, el traspaso no va a ser fácil porque la negociación es a tres o cuatro partes, y esto siempre complica mucho las cosas.

- ¿Qué le ha hecho fichar por el Mallorca?

- La ilusión que tengo por entrenar y la estructura e infraestructura del club. Me hacía una ilusión silenciosa y callada porque sólo mis amigos saben las ganas que tenía de entrenar al Mallorca. Parece un club muy organizado y con las ideas muy claras de cómo deben hacerse las cosas.

- En el Mallorca se van jugadores con mucha experiencia -Leo Franco, Lussenhoff, Correa y probablemente Etoo, entre otros- y ascienden jugadores jóvenes, como Miquel Angel Moyá. ¿Le preocupa?

- En absoluto. Sí es cierto que en el equipo se está produciendo un cambio generacional y habrá que estar muy centrados toda la temporada. Pero confío en la plantilla actual, con los refuerzos que lleguen.

- Miquel Angel Moyá tiene 18 años. Si decide que sea el guardameta titular parece una gran responsabilidad para un jugador de su edad.

- Hay jugadores que con 18 años son más maduros que con 35. Dispongo de unos informes muy positivos de Moyá. Es internacional en categorías inferiores y este es una aval muy importante. Si te mueves desde criterios negativos estás abocado al negativismo.

- No llega solo. Le acompaña Pórtoles. ¿Cuál será su función?

- Será el organizador de las actividades del primer equipo, con entrenamientos de recuperación y otras tareas. Es mi hombre de confianza y será el nexo de unión con los jugadores.

- Llega sin segundo entrenador.

- El Mallorca cuenta con un equipo de trabajo muy válido y lo voy a respetar.

- La pretemporada, por deseo de Luis Aragonés, se realizará en Palma por primera vez desde hace varias temporadas. ¿Le parece bien?

- Sí. Considero que Mallorca es un buen lugar para empezar a trabajar. Después nos iremos una semana a Inglaterra a disputar varios amistosos.

- ¿Cómo juegan sus equipos?

- Con dos líneas de cuatro y sabiendo en todo momento lo que se ha de hacer con el balón. El detalle más importante del fútbol que practican mis equipos es saber cómo atacar, porque en general los jugadores tienen predisposición por defender. Me gusta que mis equipos busquen la portería rival.

- Usted dejó el Villarreal por la falta de compromiso de algunos de sus jugadores. Es una decisión que sorprendió por lo inhabitual.

- En un club como el Villarreal, que satisface todas las necesidades del profesional, no se pueden regatear esfuerzos. No se puede fallar. Se pueden fallar dos veces, pero cuando ves que las cosas que se hacían bien han dejado de hacerse, tienes tres opciones: consentir, perjudicar a la entidad o sacrificarse, que fue lo que hice yo.

- ¿Qué ha aprendido de la Eurocopa recién finalizada?

- Pues que ha ganado una selección que ha actuado de una forma poco brillante, si se quiere, pero tremendamente honesta. No ha engañado a nadie porque todo el mundo sabía cómo jugaba, con mucho orden, gran disciplina y aprovechando al máximo sus escasas ocasiones de gol.

- ¿Y del papel de la selección española?

- Creo que se ha sido tremendamente injusto con Iñaki Sáez. Ha recibido demasiadas críticas. No ha triunfado, pero ha sido fiel a sus ideas, que las ha llevado hasta las últimas consecuencias.

- Las grandes estrellas han fracasado en sus selecciones.

- Esto demuestra que el fútbol está cada vez más igualado. No sólo se ha demostrado en esta Eurocopa, sino con el Real Madrid esta temporada, que no ha ganado nada.

- Hasta hace muy pocos días su nombre estaba en todas las quinielas como seleccionador.

- Estaba en las quinielas de la prensa, pero a mí nadie me dijo nada de forma oficial. Estoy muy contento de haber llegado a un acuerdo con el Mallorca.

- ¿Comprende la postura de Luis de abandonar al Mallorca para hacerse cargo de la selección?

- Es una decisión muy personal y humana. Desde hace muchos años su nombre ha estado ligado al de la selección. Y ahora le ha llegado su momento.