Fútbol

La plantilla del Real Mallorca está valorada en 101 millones

Los bermellones ascienden hasta la decimocuarta posición en el valor de mercado del equipo para esta temporada tras el elevado gasto en fichajes de este verano

El pasado curso ocupaba la antepenúltima plaza, con apenas 60,4 ‘kilos’

Samú Costa y Nastasic, durante un entrenamiento en Son Bibiloni.

Samú Costa y Nastasic, durante un entrenamiento en Son Bibiloni. / RCD Mallorca

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

El valor de la plantilla del Real Mallorca es de 101 millones de euros. Así lo remarca la web Transfermarkt, el referente informativo a nivel mundial de los mercados de fichajes, después de que se cerrara la ventana estival. Esto le coloca fuera del descenso, en la media tabla baja respecto a sus competidores en la Primera División, porque a pesar de las suculentas últimas contrataciones, apenas alcanza la decimocuarta posición.

Los bermellones superan sustancialmente a los tres recién ascendidos Las Palmas (49), Alavés (51,4) y Granada (64,3), y al Cádiz (64,5). Y también está por encima del Rayo Vallecano (91,9) y Almería (99,6), pero ya figura a 24,1 millones del siguiente en esta particular clasificación, el Getafe (125,2).

No obstante, si se mira mucho más arriba da vértigo porque, como es evidente, está a años luz del primero, el Real Madrid, con la friolera de 991 millones, y el Barcelona, con 814,3. El Atlético (442) es el que cierra el podio de una lista que clubes como Osasuna, no hace tanto en Segunda, ocupan la décima posición (137,3) y otros que habitualmente estaban en Europa, como el Valencia, es el noveno (147).

Estos 101 millones de valor de mercado de la plantilla del Mallorca suponen una mejora notable en comparación a la temporada pasada porque hace ahora justo un año ocupaba la antepenúltima posición, con 60,4 millones de euros, en esta particular clasificación. Eso sí, después fue capaz de que esa supuesta desventaja no se notara sobre el césped porque el grupo que dirige Javier Aguirre finalizó en una brillante novena plaza y fue una de las revelaciones del fútbol español.

El futbolista más valorado del actual equipo es Sergi Darder, con 16 millones de euros. El de Artà supera a Muriqi (15 millones), Rajkovic (10 millones), Maffeo y Larin (8 millones cada uno), que son los que completan el ‘top cinco’ de los que trabajan a diario en Son Bibiloni.

Está por ver si el esfuerzo que ha realizado la planta noble de Son Moix se nota en el terreno de juego. El Mallorca es el sexto club que más se ha gastado este verano de la Primera División. Los 24,3 millones, sin contar las variables de cada operación, suponen una inversión histórica para una entidad mucho más acostumbrada a vender que a comprar y que aspira a dar un salto de calidad este curso. Solo el Real Madrid (129,5), Almería (52), Atlético (33,7), Sevilla (32) y Celta (25,2) han pagado más, también según datos de Transfermarkt. 

La venta de Kang In Lee al PSG por unos 17 millones de euros ha permitido a la dirección deportiva afrontar contrataciones impensables en septiembre de 2022, como la de Darder (8) o Cyle Larin (7,5). Además, también ha pagado por Van der Heyden (2,7 millones), Samú Costa (3 más Baba), Morlanes (2,5) y Omar Mascarell (0,6). ‘Pichu’ Cuéllar y Toni Lato han llegado con la carta de libertad bajo el brazo, pero todas estas incorporaciones han elevado de forma considerable el valor de un plantel que aspira a firmar la permanencia con solvencia por tercera temporada consecutiva en la elite.  

Suscríbete para seguir leyendo