PRIMERA DIVISIÓN

Las palabras de Figueroa Vázquez que molestan al mallorquinismo: “Baja la manita, eh, baja la manita”

El colegiado del Mallorca-Athletic advirtió a Jaume Costa por sus ostensibles gestos de protesta durante un lance del encuentro

El lateral bermellón Jaume Costa, ayer durante el partido frente al Athletic.

El lateral bermellón Jaume Costa, ayer durante el partido frente al Athletic. / RCDM

Elena García

Elena García

 “Los árbitros de los partidos nunca deberían ser los protagonistas de los mismos”. Manu Morlanes, jugador del Real Mallorca, definió ayer a la perfección lo acontecido sobre el verde de Son Moix, donde el colegiado Jorge Figueroa Vázquez se convirtió en protagonista del encuentro por varias de las decisiones que tomó sobre el verde.

Más allá de un último minuto de auténtica locura, en el que el trencilla señaló pena máxima por unas manos de Íñigo Ruiz de Galarreta que venían precedidas de una falta sobre Hadzikadunic y otras posibles manos de un jugador del Athletic, el colegiado también tuvo sus más y sus menos con alguno de los jugadores y miembros del cuerpo técnico del conjunto bermellón.

El colegiado, por ejemplo, mostró una tarjeta amarilla muy rigurosa a Vedat Muriqi durante la primera parte, por una supuesta carga del futbolista kosovar sobre un rival que no existió, y muy comentadas fueron también las expulsiones de Antonio Raíllo y Toni Amor, una vez finalizado el encuentro, por sus ostensibles protestas.

Pero el último episodio que ha indignado al mallorquinismo lo dio a conocer DAZN mediante un vídeo que ha colgado el canal de televisión en sus redes sociales. En el mismo se puede ver como el árbitro del comité andaluz se dirige, de malas formas y con un tono bastante chulesco, a uno de los futbolistas del conjunto bermellón, solicitándole que deje de hacer gestos.

“Baja la manita, eh, baja la manita”, le compele el colegiado sevillano a Jaume Costa durante un lance del encuentro acontecido al filo del descanso y en el que se puede observar al lateral bermellón con los brazos estirados y, al parecer, quejándose por al alguna decisión arbitral.

A mí no me gusta que mis jugadores salgan a hacer declaraciones sobre el estamento o escriban algo en sus redes de lo que luego se puedan arrepentir”, relató en la rueda de prensa posterior al partido Javier Aguirre, al ser cuestionado por la actuación arbitral.

La única realidad es que, últimamente, el Mallorca lleva protagonizando varios capítulos bastante curiosos con los colegiados de los encuentros. Sin ir más lejos, en el partido de hace tres jornadas frente al Celta de Vigo, Valjent realizó una falta cerca del área. Kadewere, tratando de evitar que Fran Beltrán pusiera rápido el balón en juego, se puso delante de la pelota.

El 8 del conjunto celeste protestó la posición del jugador africano y Ortiz Arias, árbitro del encuentro, con el balón ya en juego, se dirigió al delantero mallorquinista para recriminarle que no se apartara y le pegó un empujón, algo que frenó a Kadewere que se encargaba de marcar a Beltrán en la jugada de ataque del Celta, que buscaba el empate en los minutos finales. Otro episodio que sentó muy mal al mallorquinismo.