Fútbol. Primera División

Pezzolano: del banquillo del Mallorca a entrenar al Valladolid

El uruguayo, que el domingo debuta como técnico pucelano ante los de Aguirre, fue futbolista bermellón en la temporada 2009-10 y tiene familia en la isla

Pezzolano, en el partido en el campo del Espanyol en enero de 2010

Pezzolano, en el partido en el campo del Espanyol en enero de 2010 / EFE

Redacción

El uruguayo Paulo César ‘Papa’ Pezzolano debutará este domingo como entrenador del Valladolid. El técnico retornará a la Liga española, que ya conoce tras su paso como futbolista por el Mallorca en la temporada 2009-10. Un conjunto bermellón dirigido por el mexicano Javier Aguirre que, curiosamente, es su primer rival en la Liga Santander.

Han pasado casi 14 años desde que Pezzolano aterrizó en Mallorca, cedido por el Liverpool de Uruguay. Mediapunta zurdo, alto y técnico, su llegada fue toda una sorpresa y una alegría para su familia, ya que hacía unos años que residían en la isla.

fútbol. RCD Mallorca, temporada 2009-10. Paulo Pezzolano junto a su hermano Julio y su madre Laura

Paulo Pezzolano junto a su hermano Julio y su madre Laura en 2009 / Tooru Shimada

Pezzolano debutó en la Liga española un 19 de septiembre de 2009, en la goleada del Mallorca-al Tenerife (4-0) en Son Moix. Tenía 26 años. El técnico era Gregorio Manzano, que no confió en exceso en el uruguayo, quien actuó en 17 partidos vistiendo la elástica bermellona: 12 en Liga (solo fue titular en el Espanyol-Mallorca, sustituido en el minuto 77) y 5 en Copa (fue titular en 4, siendo sustituido en el otro).

Pisó por primera y única vez hasta ahora el estadio José Zorrilla en la Copa del Rey, en la eliminatoria de dieciseisavos. Derrota por 2-1 del Mallorca (Pezzolano fue titular y jugó los 90 minutos), que luego ganó por 1-0 en Palma (7 minutos del uruguayo) y pasó ronda.

Uruguay, China, México, Brasil...

Acabada la temporada, volvió al Liverpool y en enero de 2011 se marchó a China. Jugó después en el Necaxa mexicano y volvió en 2012 a su país. Se retiró en noviembre de 2016 en el Torque, en donde inició su carrera como entrenador. Liverpool de Montevideo, el mexicano Pachuca y el Cruzeiro brasileño fueron sus siguientes banquillos hasta aterrizar esta semana en Valladolid para sustituir a Pacheta en el equipo que preside el brasileño Ronaldo Nazario.

Suscríbete para seguir leyendo