Estas son las reivindicaciones de los productores ecológicos de Baleares

Porreres se convierte en el "punto de referencia" de la agricultura ecológica con motivo de su 'diada' que ha contado con más de 70 expositores

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Porreres se ha convertido este domingo en escaparate de la agricultura ecológica. Y es que el municipio del Pla es desde hace 17 ediciones el «punto de referencia» de los productores ecológicos que cada año se dan cita en la Diada de la Agricultura Ecológica. Este año «la fiesta» donde los productores ecológicos se juntan para exhibir sus producciones ha contado con más de 70 expositores. Así lo desvela el presidente de APAEMA, Miquel Coll, que celebra que año tras año la superficie y los productores dedicados a lo ecológico aumentan. «Cada vez las estadísticas nos muestran que hay un crecimiento sostenido de la agricultura ecológica. Podemos decir que estamos en el 20% de la superficie agraria cultivada en Balears. Evidentemente ello es fruto de una diferenciación que quieren los productores en comparación con las producciones convencionales. Además es una cosa que el mercado pide de cada vez más. Los consumidores están más sensibilizados y quieren producción ecológica. Por ello, los productores quieren nutrir el mercado de este producto», desgrana Miquel Coll en pleno centro de Porreres tomado por la agricultura ecológica.

Retos

Preguntado por los retos que se le plantean a la agricultura ecológica, desde APAEMA dejan claro que necesitan que «foravila sea rentable» y que haya «una apuesta decidida por la producción ecológica por parte de las administraciones». Es decir, que «no tengamos tantas competencias por el uso del suelo agrícola como tenemos tanto en el aspecto urbanístico como con los proyectos de megaparques fotolvotaicos».

«Necesitamos que el suelo rústico se dedique a la producción de alimentos si queremos tener un mínimo de soberanía alimentaria, por lo tanto, necesitamos que se hagan políticas en esta dirección si queremos que la payesía se pueda mantener porque si no terminaremos siendo como jardineros y no haremos lo que tenemos que hacer que es producir alimentos», sentencia Miquel Coll.

En cifras, desde Apaema han destacado que este 2023 ha sido «extraordinario desde el punto de vista del crecimiento de superficie agraria inscrita, alcanzando las 47.422 hectáreas, lo que supone un incremento del 10% respecto al año anterior. Este hecho implica que actualmente el 20% de la Superficie Agraria Útil (SAU) de Baleares sea ecológica.

Proyección

Precisamente, el conseller de Agricultura, Joan Simonet, también presente en la diada, ha admitido que lo ecológico «es uno de los sectores que puede tener más proyección en la agricultura de las islas». «La agricultura ecológica tiene un recorrido importante, de cada vez tenemos más operadores, de cada vez se está profesionalizando más y de cada vez hay un segmento de consumidores que buscan este producto por convicción y están dispuestos a pagar al ganadero o al agricultor realmente lo que vale. Al final son modelos que apuestan por la rentabilidad de cada una de estas explotaciones agrarias que tenemos en las islas», ha defendido el conseller antes de iniciar el paseo por el centro de Porreres donde los productores ecológicos de las islas han exhibido sus productos. Simonet recuerda que «la UE marca que el 25% de la superficie sea ecológica, Balears es de las que va más adelante porque el porcentaje es del 20%».

Por su parte, la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora, ha mostrado su satisfacción por contar con una nueva edición de la diada de la agricultura ecológica. «Lo importante es ver cómo ha evolucionado porque al principio se hacía en Montisión y los productores eran pocos. Apaema ha trabajado duro para aumentar de socios y son casi 80 expositores que exhiben su producto ecológico pero también es una filosofía de cuidar nuestra tierra. Es imprescindible para el Ayuntamiento apoyar a los payeses pero también introducirlos en la agricultura ecológica».