La superficie agraria para la producción ecológica creció un 10% el pasado año

El conseller Simonet reconoce el «trabajo intenso» llevado a cabo por el Consell Balear de la Producció Ecològica (CBPAE), que cumple 30 años

El conseller Simonet junto a otros cargos del Govern y miembros del CBPAE, este jueves.

El conseller Simonet junto a otros cargos del Govern y miembros del CBPAE, este jueves. / Caib

La producción ecológica de Balears creció el año pasado un 10 por ciento con respecto a 2022. El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha dado este jueves a conocer los datos de producción ecológica y ha afirmado que el crecimiento experimentado confirma que desde el Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE) «se ha hecho un trabajo intenso» en beneficio del ecológico, «un sector que hace treinta años sonaba como algo muy lejano y que hoy es una realidad que crece año tras año en las Illes Balears». 

Simonet, acompañado de los directores generales de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Calidad Alimentaria y Producto Local, Fernando Fernández y Joan Llabrés, respectivamente, ha celebrado, junto con el presidente del CBPAE, Francesc Llompart, y miembros de la entidad y payeses, el trigésimo aniversario de la creación de este organismo delegado de control y certificación del producto ecológico.

De este modo, en 2023 se ha producido un crecimiento de superficie agraria inscrita en producción ecológica, llegando a las 46.845 hectáreas, de las cuales 5.887 pertenecen a bosques y recolección silvestre. «Hay que recordar que las fincas públicas del Govern como Aubarca-Es Verger, Planícia, s’Albufera, Son Real o sa Duaia (recientemente alquilada a la cooperativa del Llevant) están inscritas en producción ecológica, sumando un total de 1.856 hectáreas», ha señalado el conseller durante la presentación. Así, y según ha recordado Llompart, «el 20% de la superficie agraria útil de Balears es ecológica».

Datos por sectores

Por sectores, los pastos y forrajes suman 23.224 hectáreas; los cereales y legumbres 7.112 hectáreas; los cultivos de frutos secos ocupan 5.060 hectáreas; de barbecho y abono en verde, 1.645 hectáreas; olivar, 1703 hectáreas; 370 hectáreas ocupan los cultivos de frutas; 239 hectáreas de hortalizas y tubérculos; 90 para cítricos, 44 de plantas aromáticas y medicinales y cuatro de planteles.

Otro de los cultivos que año tras año ve incrementado su número de hectáreas es el de la viña, de hecho, más del 50 por ciento de viñedos están certificados como ecológicos, según destaca la Conselleria. «En este sentido, son un sector puntero», subraya el conseller.

Simonet, además, ha insistido en el valor diferencial del producto ecológico. «Tenemos que llegar al consumidor no solo como un producto de gran calidad sino también como un producto con valor añadido, con enormes beneficios medioambientales, que cuida el paisaje y el territorio. El esfuerzo que hacen nuestros payeses ecológicos también tiene que ser remunerado en consecuencia», ha apuntado.

Desde el CBPAE se ha informado, además, que durante el pasado año 2023 se realizaron un total de 1.600 visitas para controlar y certificar las actividades de los operadores ecológicos. En la actualidad, el número de operadores inscritos es de 1.258 (885 productores y 373 elaboradores), un 5 por ciento más que en 2022.

Actos de celebración

Con motivo del 30 aniversario de la creación del CBPAE se ha organizado, con el lema ‘Fa 30 anys que cuidam del camp i de tu’, un festival de música local dedicado a la gastronomía ecológica que se celebrará en Porreres el próximo 8 de junio.  

También se han previsto una serie de encuentros en las cuatro islas entre productores y consumidores que estarán acompañados de degustaciones. El 29 de septiembre, Raixa acogerá una comida de ‘germanor’ con todos los operadores ecológicos.