Agricultura ecológica

La agricultura ecológica representa el 17,2% de la superficie agraria balear

Porreres acogerá el próximo domingo día 23 la decimosexta edición de la Diada d’Agricultura Ecològica organizada por la entidad APAEMA

Autoridades y organizadores han presentado este viernes en Porreres la Diada del próximo 23 de abril.

Autoridades y organizadores han presentado este viernes en Porreres la Diada del próximo 23 de abril. / APAEMA

Redacción

La agricultura ecológica representa ya el 17,2 por ciento de la superficie agraria útil de Balears, alcanzando un total de 43.074 hectáreas, lo que supone un incremento del 0,8 por ciento con respecto a 2021, según los datos relativos al pasado año 2022 que han sido aportados este viernes por Jeroni Vera, director del Consell Balear de la Producció Agrària Ecològica (CBPAE) durante la presentación de la decimosexta edición de la Diada de Agricultura Ecológica que se llevará a cabo el próximo domingo día 23 de abril en Porreres, organizada por la Associació de Producció Agrària Ecològica de Mallorca (APAEMA).

Mientras presentaba las estadísticas de producción ecológica correspondientes a 2022, Vera ha añadido que «se mantiene la tendencia de aumento en número de operadores y hectáreas certificadas en ecológico». En este sentido, ha apuntado que la isla de Eivissa «ha superado por segundo año consecutivo el 25 por ciento de incremento respecto a los años anteriores». 

En lo que respecta a los cultivos, el director del CBPAE ha destacado que la viña plantada en Balears «ya roza el 50 por ciento en producción ecológica».

El día 23 de abril, Porreres acogerá un año más la Diada de Agricultura Ecológica, considerada como la mayor exposición y venta de productos ecológicos de Balears. Los visitantes podrán encontrar puntos de venta de productores, elaboradores y entidades, así como asistir a mesas redondas, exposiciones, catas de productos ecológicos, música en directo y actividades para los niños y niñas.

La Diada alcanzará ya su decimosexta edición. «Es un orgullo para Porreres acoger desde hace 16 años esta diada, para nosotros no solo es un día para la promoción de este método de producción saludable, sino que va más allá: significa formación y dinamización del sector agrario, de la ‘foravila’», ha señalado la alcaldesa de Porreres, Xisca Mora.

Los actos vinculados a la Diada se iniciarán en Palma el próximo martes 18 de abril con un debate sobre el impacto del sistema agroalimentario global sobre la salud. El sábado 22 se llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en seis fincas ubicadas en distintos puntos de Mallorca.

El día fuerte será el domingo 23, cuando productores de toda la isla se citarán en Porreres, donde los visitantes encontrarán unas 70 paradas. Este año, como novedad, se instalará una carpa en la que productores y elaboradores realizarán presentaciones de sus productos. Los restaurantes del centro del pueblo ofrecerán platos a base de cordero ecológico de la isla.

Alimentación y salud, tema central de la Diada de este año

La Diada de Agricultura Ecológica que se llevará a cabo en Porreres el día 23 de abril tendrá como tema central el de la alimentación y la salud. 

Todas las actividades programadas durante la semana tienen como objetivo abrir un espacio de debate alrededor de «la importancia de comprender que lo que comemos tiene un impacto directo sobre la salud del entorno y de quienes lo habitamos; somos lo que comemos», ha indicado Mireia Oliver, vicepresidenta de APAEMA, la entidad organizadora de la Diada, que agrupa a más de 500 socios en defensa de la agroecología en Mallorca.