Este es el secreto para cocinar el frito de Pascua

La experta cocinera Antònia Verger explica la receta de esta delicia gastronómica en el marco del IX Concurs de Frit de Pasqua que anualmente celebra Montuïri

Un nuevo éxito de participación ha obtenido el IX Concurs de Frit de Pasqua, organizado por el Ayuntamiento de Montuïri y patrocinado por la empresa Maversa Marimón. Se trata de un evento que anualmente tiene lugar por estas fechas y que se ha consolidado como una de las actividades destacadas en los días previos a la Semana Santa. El concurso gastronómico se celebró ayer por la mañana en la Plaza Major y contó con siete grupos participantes. La variedad de verduras y el cordero sin ninguna duda son la bases fundamentales de un buen frit. Así lo desveló Antònia Verger Jaume, antigua cocinera jubilada del restaurante Es Puig de Sant Miquel y de Cas Carboner de la localidad, y miembro del jurado de este certamen durante ocho años: «La base de un buen frito radica en las variedad de verduras».

«La base de un buen frito radica en las variedad de verduras»

En su receta ideal han de figurar «patates a gust de cadascú, faves tendres, carxofes, grells, ceba tendra, pèsols i fonoll», desgranó. En el frito de Pascua, la carne suele ser preferentemente de cordero, si bien hay quien lo cocina con lechona. El proceso de elaboración para una docena de comensales dura unas dos horas, añadió la experta cocinera.

 Sin ninguna duda, la celebración del concurso de frito mallorquín de Pascua fue el tema de conversaciones de la jornada matinal de esta tradicional comida mallorquina en que el fonoll (hinojo) y la carne de cordero son destacados componentes. 

Concurso

Ses Padrines de la Associació de Persones Majors se proclamaron las ganadoras de la actual edición. Las cocineras integrantes fueron Bel Nicolau, Antònia Cerdà, Margalida Marimón, Francisca Nicolau y Antonia Mudoy. El segundo premio recayó en Ses Nines y el tercero, en Dones Montuïreres. Los otros equipos participantes fueron Amb molta llimona, Per molts d'anys amics, Persones Majors Padrins y Tanta sort de sa sogra.

El jurado, formado por Catalina Mulet, Anita Salvá, Joan Sampol y María Cerdà, comentó el alto nivel de los platos elaborados y las dificultades que tuvieron a la hora de elegir a los ganadores de la presente edición. 

Cabe recordar que las bases estipulaban que cada equipo debía concurrir con su propio fogón -la organización facilitaba la bombona de butano- y que aportase los ingredientes necesarios para invitar a un mínimo diez personas, hecho que permitió que, al final de la fiesta gastronómica, el público asistente fuera invitado a la degustación.