Semana Santa 2024 en Palma: Programa, fechas y horarios de las procesiones

Palma celebrará once procesiones, entre ellas la del Jueves Santo, y varios actos como una exposición fotográfica o una conferencia a partir del 22 de marzo

La procesión del Crist de la Sang el Jueves Santo es una de las más esperadas.

La procesión del Crist de la Sang el Jueves Santo es una de las más esperadas. / B. Ramon

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Semana Santa llega a Palma. Un total de 33 hermandades se preparan estos días para las once procesiones que llenarán estos días la ciudad de fe y devoción.

El 'sus' lo dará el cofrade Juan Soria Charneco con el pregón, que pronunciará el 15 de marzo en el convento de Santa Clara a las 19:30 horas. El acto finalizará con un concierto a cargo del Orfeón Universitario.

Del 21 al 30 de marzo la Asociación de Cofradías de Palma ofrece la II Exposición Fotográfica de Semana Santa. Tendrá lugar en el centro Flassaders (calle Ferreria, 10) y expondrán Adrián Massanet, Belén Zaragoza, Juan Soria Charneco, Kiko Gelabert, Lorenzo F. Salom, Miquel Riutort, Pep Serra y Objetivo Cofrade Mallorca.

Viernes de Dolores y Domingo de Ramos

El primer recorrido será el 22 de marzo, Viernes de Dolores, con la procesión de los Estandartes. Saldrá del Convent de Sant Antoniet a las 18:00 horas y pasará por la calle Sant Miquel, plaza Major, plaza del Marquès del Palmer, calle Colom, calle de la Cadena, plaza de Santa Eulàlia, calle Sant Francesc, plaza de Sant Francesc, y por último entrará a la Basílica de Sant Francesc.

Al día siguiente, el 23 de marzo, se celebrará una conferencia sobre la Semana Santa de Palma a través de los libros en la biblioteca Can Sales. Intervendrán el investigador Juan Soria, el historiador Ángel Alfaro, el historiador del arte Antonio Alfaro, el investigador Pedro Angulo y el historiador del arte Juan José Soler.

La siguiente procesión será el Domingo de Ramos, 24 de marzo, que representará la entrada de Jesús a Jerusalén. Empezará a las 18:00 horas en la parroquia de Sant Jaume y pasará por la calle Sant Jaume, plaza de Santa Magdalena, calle del Jardí Botanic, Costa de la Sang, la Rambla, calle de la Riera, calle Unió, plaza del Mercat, calle Unió, plaza del Rei Joan Carles I, paseo del Borne, calle de Sant Feliu, calle de Sant Gaieta y entrará a la iglesia de San Cayetano.

Cuatro procesiones en Lunes Santo

El Lunes Santo, 25 de marzo, habrá cuatro procesiones. Se celebrará la de Nostra Senyora de l'Esperança i la Pau, que empezará en la basílica de Sant Francesc, a las 20.30 horas y recorrará la plaza de Sant Francesc hacia la calle Sant Francesc, plaza Santa Eulàlia, calle Cadena, plaza de Cort, calle Colom, calle de la Bosseria, plaza d'en Coll, calle de la Galera, calle de la Corderia, plaza Quartera, calle de la Espateria, plaza Mercadal, Travessia d'en Ballester, calle del Forn d’en Vila, calle de la Gerreria, plaza Quadrado, calle de Can Troncoso, plaza de Sant Francesc y volverá a entrar a la Basílica de Sant Francesc.

El mismo día, casi de forma simultánea, se celebrará la procesión del Sant Crist dels Boters. Los cofrades saldrán de la iglesia de Sant Joan de Malta a las 21:00 horas y recorrerán la calle Sant Joan, la calle de la Llotja, plaza Drassana, calle de Sant Pere, calle de Sant Llorenç, Costa de Santa Creu, calle Sant Feliu y calle Montenegro. Desde allí vuelven a llegar a la calle de Sant Joan y entrarán de nuevo a la iglesia de Sant Joan de Malta.

La tercera procesión es la del Buen Perdón y saldrá a las 20:30 horas de la parroquia del Sagrado Corazón, pasará por la calle Reina Violant, calle Nunó Sanç, calle Ventayol, calle Rullán y plaza Santa Elisabet, para volver a pasar por Reina Violant y entrar en la parroquia de Sagrado Corazón.

La cuarta procesión del Lunes Santo es la del Sant Crist de l'Agonia y saldrá del convento de Santa Clara a las 20:00 horas. Pasará por la calle Santa Clara, calle de la Puresa, calle d'en Morei, calle Can Fortuny, calle del Call, calle del Sol, calle de sa Pelleteria, calle de Montision, calle de Santa Clara y volverá a entrar en el convento de Santa Clara.

Martes y Miércoles Santo: Verge Dolorosa, Camí de Getsemaní y Santa Creu

El Martes Santo se celebrará la procesión de la Verge Dolorosa. Empezará en la iglesia de Sant Nicolau a las 21:00 horas y pasará por la plaza Frederic Chopin, calle Tous i Maroto, calle Constitució, paseo del Borne, plaza del Rei Joan Carles I, calle Unió, plaza del Mercat, calle Unió, calle de la Riera, la Rambla, Costa de la Sang, Costa de l'Hospital, plaza del Hospital y entrada a la iglesia de l'Anunciació.

Un día después, el Miércoles Santo, 27 de marzo, será la procesión del Camí del Getsemaní. Saldrá de la iglesia del Sagrat Cor a las 21:00 horas y pasará por la calle Reina Violant, calle Nuno Sanç, calle Bujosa, calle Forteza, calle Reis Catòlics, plaza Miquel Dolç, calle Reis Catòlics, calle Sureda, calle Sant Rafel, calle Cabrera, plaza Mínims y entrada a la iglesia de Nostra Senyora de la Soledat.

El Miércoles Santo se celebrará una segunda procesión, la del Sant Crist de Santa Creu, que empezará a las 20.30 horas en la iglesia de Santa Creu. Pasará por la calle del Forn de l’Olivera, calle de ses Barques de Bou, calle de la Pólvora, plaza de la Porta de Santa Catalina, calle de Santa Creu, calle de la Pau, calle de Can Granada, calle de Sant Gaieta, calle de Sant Feliu, calle de Montenegro, calle de Sant Joan, calle de la Llotja, plaza de la Drassana, calle de Sant Pere, calle de Sant Llorenç, Costa de Santa Creu, calle del Forn de l'Olivera y entrada de nuevo en la iglesia de Santa Creu.

Jueves Santo: la procesión más esperada

La procesión más esperada llegará el Jueves Santo, 28 de marzo, con el Crist de la Sant. Saldrá de la iglesia de l'Anunciació a las 19:00 horas y este año el recorrido, que ha sufrido varios cambios, pasará por la plaza del Hospital, Costa del Hospital, Costa de la Sang, La Ramblla, calle Olmos, calle Sant Miquel, plaza Major, plaza del Marquès del Palmer, calle Colom, plaza Cort, calle Palau Reial y entrará en la Catedral.

Viernes Santo: Sant Enterrament

Las procesiones concluirán con el Sant Enterrament el Viernes Santo, 29 de marzo. Este recorrido sale de la basilica de Sant Francesc, pasa por la calle Sant Francesc, plaza Santa Eulàlia, calle Cadena, plaza de Cort, calle Colom, calle Bosseria, plaza d'en Coll, calle Galera, calle de la Corderia, plaza Quartera, calle de la Esparteria, plaza Mercadal, calle Ferreria, plaza de Sant Antoni, calle del Socors, plaza Llorenç Bisbal, y entrará a la iglesia Nostra Senyora del Socors.

Una vez acabada esta procesión, acto seguido, en la iglesia del Socors, tendrá lugar la solemne ceremonia del Sant Enterrament.