Calvià

La realidad de la ‘burbuja’ inmobiliaria de Calvià: alquilar un piso sale a una media de 2.200 euros y se arrendan habitaciones por 750

La oposición socialista pide que se declare al municipio «zona tensionada» a fin de establecer un control al alza de precios de pisos

Escaparate de una inmobiliaria en la isla

Escaparate de una inmobiliaria en la isla / Manu Mielniezuk

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El rompecabezas de encontrar un piso asequible en Calvià para alquilar es un reto que se hace especialmente evidente en este prólogo de la temporada turística, en que muchos trabajadores buscan un alojamiento para pasar estos meses.

El reto viene planteado por las cifras estratosféricas que se piden. De media, un alquiler en Calvià sale por unos 2.200 euros. En el caso de los apartamentos más pequeños (un estudio o bien de una habitación) esa renta media es de 1.380 euros y, en el caso de las viviendas de más tamaño, con más de tres habitaciones, asciende a 2.680 euros.

Son datos del portal inmobiliario Fotocasa, correspondientes al pasado mes de febrero, que vienen a corroborar las sensaciones de aquellos que buscan un alojamiento de alquiler en este municipio y que ven que, prácticamente, es una misión imposible encontrar algo que no engulla todos sus ingresos mensuales.

En este contexto, proliferan los anuncios de alquiler no ya de apartamentos, sino de habitaciones, con precios nada desdeñables, tal y como se constata analizando las ofertas existentes a día de hoy en otro portal de referencia, Idealista.

Por una habitación de 14 metros cuadrados en un piso de Magaluf, con baño compartido, llegan a pedir 760 euros mensuales. Cifras parecidas se piden por compartir piso en la calle Gran Vía de El Toro y el Paseo del Mar de Palmanova, por poner algunos ejemplos.

Pleno municipal

La realidad del alquiler en Calvià será objeto de debate en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar la semana que viene. El Grupo Municipal Socialista, al igual que ha hecho en Palma, solicitará instar al Govern balear a que proponga declarar diversas zonas de la Comunidad Autónoma, incluida Calvià, como «zonas tensionadas», desde el punto de vista del sector inmobiliario. Ello permitiría que se aplicase el Índice de Precios de Referencia en los precios de alquiler o, dicho de otra manera, permitiría que se estableciesen ciertos controles en los importes de los arrendamientos.

«Todos los que estamos aquí, y toda la ciudadanía, sabemos hasta qué punto el precio de los alquileres está desbordado. La burbuja de precios creada hace casi imposible el acceso a la vivienda a gran parte de la población, algo que se vuelve aún más sangrante en zonas turísticas, como la nuestra», argumentan los socialistas en la moción que se debatirá en el pleno.

Explica la oposición socialista que estos baremos fijarían el límite de renta máximo a exigir en los nuevos contratos de alquiler siempre que se cumplan estas dos condiciones: que el arrendador sea un gran «tenedor» (es decir, que tenga varias propiedades) y que se trate de un nuevo contrato de alquiler de una vivienda que no haya estado arrendada en los últimos 5 años.

«Se trata de ofrecer más transparencia y conocimiento del mercado de alquiler de vivienda, y con ello favorecer el incremento de la oferta de vivienda a precios asequibles», defienden.

Boletín Oficial del Estado

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el Índice de Precios de Referencia, en materia de alquiler de vivienda, que fija una horquilla de precios entre la que debería oscilar el mercado para una vivienda en una zona especificada y con unas características determinadas, según informó ayer el ministerio de Vivienda.

Suscríbete para seguir leyendo