Semana Santa 2024: Este es el pueblo de Mallorca que custodia un dulce único de las fiestas de Pascua

El sábado 23 de marzo se celebrará una jornada para poner en valor el producto local en el Port de Pollença

La Formatjada es un dulce típico de Pollença

La Formatjada es un dulce típico de Pollença / DM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

Pollença impulsa una campaña para promocionar el producto local durante las fiestas de Semana Santa. Y es que, además del mè de la Cooperativa Pagesa, el municipio custodia un dulce único en Mallorca que se remonta al siglo XIV y que sin ninguna duda conforma un legado gastronómico de Pollença. Se trata de la formatjada, una pasta similar al robiol pero en forma de estrella con puntas redondas. El relleno va a gustos, puede ser de confitura, de cabello de ángel, de requesón o crema. Por ello, el Ayuntamiento emprende una campaña para promocionar este dulce típico durante las fiestas de Semana Santa. Así, se crea la marca identificativa del producto y este año se han adquirido moldes más pequeños, de 12 centímetros, para que los hornos pollencins puedan elaborar formatjades unitarias para tener una comercialización más amplia, desveló ayer el regidor de Comercio, Toni Cànaves. También se han creado unos moldes pequeños de crespells con la forma del gall de Pollença. El gerente de la Associació de Forners i Pastissers de les Illes Balears, Pep Magraner, invitó a «proteger el patrimonio gastronómico» ya que Pollença es el único pueblo donde se continúan elaborando formatjades.

Presentación de la campaña.

Presentación de la campaña. / R.F.

Además de esta campaña, el próximo 23 de marzo se celebra la jornada de promoción Per Pasqua també compram producte local con un cartel lleno de actividades que se celebrarán en la plaza Miquel Capllonch del Port de Pollença para hacer visibles las tradiciones pollencines a través de su gastronomía. Además de un mercadillo de segunda mano, a partir de las 12 se celebrará una degustación de panades y formatjades, además del cordero de la Cooperativa Pagesa, todo ello regado con vino de Can Axartell y Mortitx. Para comer, una docena de bares y restaurantes ofrecerán un plato especial de cordero en su carta. Además, también se celebrará un concurso abierto a todos de formatjades y panades.

Cartel de la jornada del 23 de marzo.

Cartel de la jornada del 23 de marzo. / DM

Pep Nadal, de la Cooperativa Pagesa, animó a adquirir para estas fiestas el mè de Pollença que se alimenta a base de hierba y por lo tanto es «saludable».

Cartel para promocionar las 'formatjades'.

Cartel para promocionar las 'formatjades'. / DM

La presidenta de la Associació Teixit Empresarial, Dolors Domínguez, se mostró abierta a sumarse a cualquier campaña que implique la defensa del consumo local. Así han realizado una campaña de dinamización repartiendo papeletas por compras a partir de 10 euros en los comercios asociados para un sorteo que se celebrará el sábado 23. 

Suscríbete para seguir leyendo