Entrevista

Habla el experto en seguridad pública, Pere Perelló: «Los magrebíes respetan las costumbres de Mallorca pero no quieren renunciar a su esencia»

El también escritor e historiador local presentará el miércoles 13 de marzo el libro 'Els magrebins a les Illes Balears. Entre els costum, la cultura i la religió’ a las 19 horas en Can Planes de sa Pobla

Pere Perelló posa para esta entrevista con su nuevo libro.

Pere Perelló posa para esta entrevista con su nuevo libro. / Joan Payeras

Pere Perelló i Payeres (sa Pobla 1960) ha ejercido como escritor, policía local, historiador local y experto en seguridad pública durante buena parte de su trayectoria profesional. El año 1982 ingresó en el cuerpo de policía de sa Pobla, del cual fue oficial, subinspector y jefe. Durante la legislatura 2015-2019 ocupó el cargo de Director General de Emergencias e Interior del Govern de les Illes Balears, desde cuyo cargo promovió diversos cambios legislativos y potenció las agrupaciones de Protección Civil de las Illes Balears. Desde 2019 trabaja en el Área de Cultura del Ayuntamiento de sa Pobla. Este miércoles 13 de marzo presentará el libro ‘Els magrebins a les Illes Balears. Entre els costum, la cultura i la religió’ a las 19 horas en Can Planes - Espai d’Art i Cultura de sa Pobla.

El libro que ha escrito Pere Perelló

El libro que ha escrito Pere Perelló / J. Payeras

¿Cómo surge su interés por la migración magrebí a nuestras islas?

Con la llegada de los primeros inmigrantes a Mallorca y como Policía Local, me di cuenta de que nuestra mirada estaba muy condicionada por el desconocimiento hacia estas personas a las que considerábamos diferentes en lo cultural y religioso. Sin tener información ni conocimiento sobre ellos, reinaba entre la población la desconfianza y el temor. Años de trabajo en la calle, en la mezquita, en sus hogares, en las escuelas nos enriquecieron y ampliaron las miradas, empezamos a hablar y escuchar, por tal motivo sentía la necesidad de compartir mis conocimientos y experiencias. La manera de hacerlo era a través de artículos publicados en distintos medios de comunicación y en algún que otro libro, hablando sobre el Islam y los amazics que viven en Balears. También impartí clases en la Escola d’Admininstracions Públiques (EBAP) y otras actividades en torno a dicha problemática. En total son cuarenta años de mirar y escuchar para poder entender y poner un grano de arena en la convivencia.

"Con la llegada de los primeros inmigrantes a Mallorca y como Policía Local, me di cuenta de que nuestra mirada estaba muy condicionada por el desconocimiento"

¿Qué conclusiones sacó de la experiencia de acercarse y compartir con estas personas que profesan su propia religión, y tienen una cultura y costumbres propias, incluso una lengua diferente al árabe?

Primero me di cuenta que había un mundo por descubrir, una necesitad de trabajar juntos. La curiosidad ha sido necesaria en este largo viaje. Los organismos públicos tenían la obligación de intentar construir una convivencia posible. Disminuir los miedos. Valoro personalmente como muy positiva el trabajo y la implicación de estos años. A nivel global hemos avanzado pero nunca es suficiente. Queda mucho recorrido y trabajo por recorrer.

¿Ha observado voluntad de integración de la población magrebí con la que podríamos llamar la población autóctona?

Primero convendría aclarar que la mayoría de los que llegan y se instalan en nuestras islas son amazics o bereberes. Por lo que respecta a voluntad de integración, es necesario discernir el significado de esta palabra «integración». Si la entendemos como renuncia o asimilación no vamos por el buen camino. Los magrebíes respetan las costumbres y leyes de esta tierra, pero no quieren renunciar a su esencia. Dejarían de ser «ellos».

¿Entonces quiere decir que ellos mismos, por el hecho de ser emigrantes, tienen problemas de adaptación o aclimatación a su nuevo mundo, a su nueva situación?

Sin duda alguna, pues la emigración consiste en la pérdida del clima que han dejado en su tierra y la lucha contra las dificultades de aclimatación que padecen cuando llegan a la, para ellos «tierra prometida», un lugar que con demasiada frecuencia se convierte en un infierno. La lectura de un artículo de Joseba Anchotegui me lo dio a entender. A la dificultad de aclimatarse la llamaba «síndrome de Ulises» y la llamaba síndrome porque está formada por un conjunto de síntomas -tristeza frecuente, nostalgia, desarrollo de sentimientos de culpabilidad, llantos frecuentes, nerviosismo, insomnio, confusión, y normalmente al principio de la llegada a su nuevo mundo, dolor de cabeza y miedo a ser rechazados.

Los emigrantes, al partir y dejar a los suyos acusan una pérdida de clima tan radical y encuentran tantas dificultades para aclimatarse al lugar donde han llegado. Y lo sé, no solamente porque lo haya leído, sino porque los dos años que residí fuera de Mallorca experimenté tales síntomas. De alguna manera, casi todos hemos sido emigrantes en algún momento de nuestra vida.

Hablemos de las mujeres emigrantes de origen magrebí. ¿Como es su vida en su nuevo destino?

En el libro, la mujer musulmana, en especial la del Magreb ocupa un lugar de relevancia. Sus miradas, los silencios, sus gritos, las semillas que siembran de cara al futuro, su incorporación al mundo laboral, los cambios de paradigma que se están produciendo ahora mismo en Balears. Aina Pérez de Pa i Mel nos cuenta su experiencia en Pa i Mel. Este libro, pretende con humildad que nos podamos conocer y aceptar mejor, los de aquí y los que un día fueron de allí.

Suscríbete para seguir leyendo