El IES Sant Marçal recibe al conseller Vera en camiseta verde

Responsables de la conselleria de Educación han visitado cinco centros educativos de Marratxí

Docentes del IES Sant Marçal en camiseta verde

Docentes del IES Sant Marçal en camiseta verde / Assemblea de Docents

Docentes del IES Sant Marçal (Marratxí) han recibido este miércoles al conseller de Educación, Antoni Vera, en camiseta verde para mostrar su desacuerdo con el plan lingüístico pactado entre el Partido Popular y Vox que destinará 20 millones de euros para aplicar la segregación lingüística en las aulas de Baleares.

Además, durante la visita han leído una carta en las que exponen "las necesidades e inquietudes" de este centro educativo.

Vera visita cinco centrros educativos de Marratxí

La protesta en el IES Sant Marçal se ha realizado en el marco de la visita que el conseller Vera ha realizado este miércoles a cinco centros educativos de Marratxí.

Según han informado la Conselleria de Educación y el Ayuntamiento de Marratxí en sendas notas de prensa, Vera ha visitado el CEIP Nova Cabana, el CEIP Gabriel Janer Manila del Pla de na Tesa, el CEIP Costa i Llobera de Pòrtol, el IES Sant Marçal y el IES Marratxí, acompañado por el alcalde de Marratxí, Jaume Llompart, y el regidor de Educación, Xisco Ferrà.

El conseller durante la lectura del manifiesto en el IES Sant Marçal

El conseller durante la lectura del manifiesto en el IES Sant Marçal / Assemblea de Docents

Durante la visita al CEIP Costa i Llobera, el conseller ha explicado que ya han salido a licitación las obras para la reforma y ampliación del centro con un nuevo comedor, con un presupuesto de 816.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

"Teníamos una reivindicación histórica, que era la construcción del comedor de este centro", ha apuntado Vera, remarcando que "será una realidad próximamente" porque el proyecto ya ha salido a licitación. "Si todo va bien podremos adjudicar la obra en este primer semestre y empezar las obras de este edificio que albergará la cocina y el comedor de este centro escolar cuanto antes", ha apuntado.

En este sentido, el alcalde ha celebrado que "13 años después el centro, las familias, los niños y niñas y el personal docente pueda tener este ansiado comedor". "Es un orgullo poder dar respuesta a las necesidades del equipo directivo y las familias que durante tantos de años lo han reclamado", ha remarcado.

El proyecto consiste en la ampliación del CEIP con un nuevo edificio anexo que acogerá un comedor con cocina tipo cáterin y un nuevo núcleo de baños asociado al uso del comedor y del patio. En concreto, el nuevo edificio se ubicará a la esquina norte de la parcela y provocará que el actual edificio, que ahora tiene una disposición en L, pase a tener una distribución en C en torno al patio exterior de juegos, configurando así una especie de claustro abierto en el sur.

En el IES Sant Marçal, por otro lado, el conseller ha explicado que la memoria del proyecto de ampliación del centro se encuentra en fase de supervisión.

Con esta obra, que tendrá un coste de ejecución de unos 5 millones de euros, está prevista la continuación del bloque de aularios en planta baja y piso que permitirá la ampliación del instituto con cuatro unidades de ESO y ocho unidades de bachillerato, con un incremento de 400 plazas escolares, alcanzando las 880 plazas.

Llompart ha mostrado su satisfacción puesto que "la Conselleria en estos ocho meses ha afrontado el problema rápido y lo ha puesto encima de su mesa, con el proyecto redactado". Desde el Ayuntamiento, ha continuado, "máxima colaboración para dar salida en este proyecto y resolver las necesidades y carencias del instituto".

Durante sus visitas a los centros de Marratxí el conseller se ha reunido con los equipos directivos y ha atendido sus necesidades y demandas mientras recorría los centros para comprobar el estado de las infraestructuras.

Actualmente, la Conselleria de Educación y Universidades termina las visitas en todos los centros educativos de las Islas para dar a conocer el nuevo Plan de Infraestructuras.