Santa Margalida: Constatan el «potencial arqueológico» del talaiot de Son Serra de Marina

El Ayuntamiento trabaja en la redacción de un proyecto de intervención

Imagen de una de las construcciones megalíticas que forman parte de la intervención.

Imagen de una de las construcciones megalíticas que forman parte de la intervención. / Ajuntament

Joan Frau

Joan Frau

El área de Cultura y Patrimonio del ayuntamiento de Santa Margalida está a punto de finalizar las tareas de limpieza de la vegetación del poblado talayótico de sa Cova de sa Nineta de Son Serra de Marina y ha constatado que tiene «mucho potencial arqueológico» después de «observar» la existencia de una serie de estructuras prehistóricas que ahora han salido a la luz tras el proceso de desbroce.

La intervención se ha llevado a cabo con la colaboración del Consell de Mallorca. A lo largo del último mes, la brigada del servicio de Patrimonio Histórico de la institución insular ha prestado sus servicios en el conjunto patrimonial, que ya fue objeto de una primera limpieza el pasado año.

El Ayuntamiento pretende habilitar un centro de interpretación del conjunto histórico.

El Ayuntamiento pretende habilitar un centro de interpretación del conjunto histórico. / Ajuntament

Según informa el citado departamento del consistorio ‘margalidà’, también se ha aprovechado para derribar una caseta moderna que «distorsionaba la visión del yacimiento». Por otra parte, también se ha cerrado la parcela de 30.000 metros cuadrados en la que se ubica el talayot, cuya construcción principal es perfectamente visible desde la carretera Alcúdia-Artà, a la altura del cruce de Son Serra de Marina.

En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en la redacción de un proyecto de intervención para poder «iniciar las tareas arqueológicas este mismo año».

Cabe recordar que la finca del ‘talaiot’ de sa Cova de sa Nineta fue adquirida el pasado año por el ayuntamiento de Santa Margalida con el objetivo de habilitar un centro de interpretación histórica del conjunto y de promover campañas de excavaciones que saquen a la luz los restos del poblado talayótico existente en la zona y del cual el ‘talaiot’ de sa Cova de sa Nineta constituye la parte más visible. El conjunto fue restaurado en los años 60 y algunas de las piedras se introdujeron para reforzar la estructura.

Suscríbete para seguir leyendo