Patrimonio

Santa Margalida comprará la finca que alberga el talayot cuadrado de Son Serra

El Ayuntamiento tiene intención de excavar el antiguo poblado talayótico de Sa Cova de sa Nineta y crear un centro de interpretación

Imagen del 'talaiot' cuadrado de Son Serra de Marina.

Imagen del 'talaiot' cuadrado de Son Serra de Marina. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El ayuntamiento de Santa Margalida está a punto de culminar dos operaciones inmobiliarias que ampliarán el patrimonio histórico municipal. Por una parte, la institución adquirirá la finca donde se ubica el ‘talaiot’ cuadrado de Sa Cova de sa Nineta, en Son Serra de Marina, y por la otra, también está en negociaciones para comprar las antiguas canteras de ‘marès’ de Vernissa, situadas entre Santa Margalida y Can Picafort.

En el primer caso, el ayuntamiento ‘margalidà’ tiene muy avanzado el proceso de adquisición de la finca del ‘talaiot’ de Son Serra de Marina, ubicado junto al cruce de acceso al núcleo costero desde la carretera Can Picafort-Artà, desde la que su característica planta cuadrada y aparentemente bien conservada es fácilmente visible. 

El Consistorio comprará toda la finca, con una extensión aproximada de 30.000 metros cuadrados, con el objetivo de habilitar un centro de interpretación histórica del conjunto y de promover campañas de excavaciones que saquen a la luz los restos del poblado talayótico existente en la zona y del cual el ‘talaiot’ de Sa Cova de sa Nineta constituye la parte más visible. 

La institución municipal tiene intención de adquirir todo el conjunto por un precio aproximado de 3,6 euros el metro cuadrado, por lo que la cantidad total podría rondar los 108.000 euros, según explica el alcalde de Santa Margalida, Joan Monjo

El talayot de Son Serra fue restaurado en parte a finales de los años 60 y por ello actualmente las piedras aparecen perfectamente encuadradas, ya que algunas de ellas son modernas y se introdujeron para reforzar la estructura. Parte del conjunto patrimonial se perdió durante la construcción de la carretera que pasa a pocos metros del elemento patrimonial, aunque otro sector del complejo permanece inexplorado y en un futuro próximo podría salir a la luz a raíz de las intervenciones que Santa Margalida quiere poner en marcha para revalorizar todo el espacio, que pasará a ser de propiedad pública.

Las antiguas canteras de 'marès' de Vernissa también podrían pasar a engrosar el patrimonio municipal.

Las antiguas canteras de 'marès' de Vernissa también podrían pasar a engrosar el patrimonio municipal. / DM

Por otra parte, el Ayuntamiento también habría llegado a un acuerdo con la propiedad de la finca que alberga las antiguas canteras de ‘marès’ de Vernissa, aunque en este caso el alcalde precisa que «será complicado» firmar la operación en las próximas semanas. En cualquier caso, la finca que interesa a la institución local tiene una extensión de unos 50.000 metros cuadrados y podría cerrarse por una cantidad de entre 170.000 y 180.000 euros.

Más adelante, hay intención de poner en marcha un proyecto para aprovechar las canteras en desuso para reconvertir algunas de ellas en un centro de interpretación del oficio de extracción de bloques de ‘marès’.

Suscríbete para seguir leyendo