El alcalde de Selva: “Nadie se ha dignado a contestar mis quejas por el sorteo de una mansión sólo para británicos”

El alcalde asegura que ni la Policía Nacional ni el Govern han contestado aún a su petición para que se investigue la legalidad de la rifa de una villa de 3,5 millones en el Puig de sa Creu, en que únicamente podían participar residentes en Reino Unido / Afirma que reiterará su solicitud de información a Delegación de Gobierno

El ganador del sorteo, en la villa que ha ganado en el sorteo

El ganador del sorteo, en la villa que ha ganado en el sorteo / Omaze / Youtube

Iñaki Moure

Iñaki Moure

Después de que se haya dado a conocer el ganador del sorteo de una villa valorada en 3,5 millones de euros en el Puig de sa Creu, una especie de lotería en que sólo podían participar los residentes en el Reino Unido, el alcalde de Selva, Joan Rotger (Partido Popular), ha querido expresar su «contrariedad», por no haber recibido hasta la fecha ninguna respuesta por parte de administraciones supramunicipales a su petición de que se investigase la legalidad de esta rifa organizada por la empresa norteamericana Omaze.

Como ya informó este diario, el ganador se llama Graham Dunlop, es originario de Southampton y, tras conocer que había obtenido el premio manifestó su alegría inmensa, porque, dijo, le iba a «cambiar la vida».

Dunlop, de la mano de la organización del sorteo, ya ha visitado la mansión, con una superficie de unos 1.700 metros cuadrados y que cuenta con cuatro habitaciones, otros tantos baños y una piscina.

«Es una ubicación fantástica y la casa es muy bonita. Guau, es increíble. Nunca había ganado nada antes, pero ha valido la pena esperar 50 años para ganar esto. Nos abre tantas oportunidades», manifestó el afortunado.

Delegación de Gobierno

Rotger no escondió su malestar por el hecho de que el proceso del sorteo haya culminado ya, sin que ninguna de sus peticiones para que, al menos, se analizase el asunto haya sido atendida. A mediados del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento de Selva ya envió un escrito a Delegación del Gobierno en Baleares en que solicitaba asesoramiento legal tras la iniciativa de Omaze de «llevar a cabo, con fines lucrativos y revestida con finalidad solidaria, la rifa de una finca situada en el término municipal de Selva».

«Solicitamos que se haga por parte de esta delegación de Gobierno un estudio sobre la adecuación al ordenamiento jurídico de la mencionada operación», concluía la solicitud firmada por Rotger.

Al cabo de unos días, el organismo gubernamental comunicó que había remitido esa solicitud de información tanto a la Prefectura Superior de Policía en Balears, concretamente a la brigada provincial de Policía Judicial, Servicio de Control de Juegos, así como a la conselleria de Empresa, Ocupación y Energía, en concreto a la dirección general de Empresa, Autónomos y Comercio, Servicio de Juego. Dos meses después, lamentó Rotger, «nadie se ha dignado» a contestar al Ayuntamiento de Selva.

«¿Qué pasaría si este tipo de sorteos se repite mil veces con otras casas en Mallorca?»

Joan Rotger

— Alcalde de Selva

Aseguró que reiterará su solicitud a Delegación de Gobierno, al entender que éste es el organismo competente para atender las dudas que ha generado a nivel municipal esta especie de lotería en que sólo podían participar los residentes en Gran Bretaña. El alcalde subrayó que existe «preocupación» entre los vecinos del pueblo por la mecánica de este sorteo, que excluía a la población local de poder acceder a una vivienda en el municipio.

Aumento de precios

«¿Qué pasaría si este tipo de sorteos se repite mil veces con otras casas?», se preguntó retóricamente el mandatario municipal, advirtiendo así de la distorsión que se crearía en el mercado inmobiliario. Rotger agregó que, probablemente, este sorteo de una villa de lujo en Selva contribuirá también a aumentar los precios de la vivienda en el municipio.

Además de una villa valorada en 3,5 millones de euros, el premio consistía también en 290.000 euros en efectivo. La mansión está totalmente equipada, y los promotores del sorteo informaron de que, si el nuevo propietario decide alquilarla, puede sacar al mes una renta de unos 3.000 euros. En la web de la empresa, se puede ver un amplio catálogo de fotos de la casa, con unos interiores caracterizados por su luminosidad y colores neutros.

El estilo es rústico y la vegetación rodea la villa situada en Selva, integrándola en el paisaje de la Serra de Tramuntana.

Omaze, que fue fundada en Estados Unidos por dos jóvenes emprendedores, Matthew Pohlson y Ryan Cummins, es una compañía con ánimo de lucro que organiza recogidas de fondos con un barniz solidario. En el caso del sorteo de Mallorca, una parte de lo recaudado se destinará a la investigación contra el alzhéimer.

En estas campañas, han colaborado personajes famosos a nivel internacional como la actriz Julia Roberts, el cantante Bono o la extenista Serena Williams.

Suscríbete para seguir leyendo