Bodas civiles en Calvià: Estos son los precios de los enlaces en función del escenario elegido

 La mitad de las parejas que se casan por esta vía eligen los jardines del Ayuntamiento

Bodas civiles en Calvià: Estos son los precios de los enlaces no religiosos en función del escenario elegido

Bodas civiles en Calvià: Estos son los precios de los enlaces no religiosos en función del escenario elegido / DM

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

En Calvià unas sesenta parejas optan cada año por casarse por lo civil. Los jardines del Ayuntamiento son el lugar que la mitad de los contrayentes eligen, esta localización en exteriores tiene una tarifa para residentes de 150 euros. La segunda opción más solicitada es el escenario de la Sala de Plenos del consistorio, que es la elección de una de cada tres parejas y cuyas tasas ascienden a 75 euros.

En cambio, si los novios deciden celebrar el enlace fuera de los límites de la Casa Consistorial y solicita la presencia del concejal en un lugar especial fuera de las instalaciones municipales -pero dentro del término-, como pueden ser fincas, restaurantes y hoteles, se aplican otras tarifas. Para residentes, el desplazamiento para el evento tiene un costo adicional de 75 euros. Esta opción es la que eligen una de cada seis parejas.

Bodas civiles en Calvià: Estos son los precios de los enlaces no religiosos en función del escenario elegido

Bodas civiles en Calvià: Estos son los precios de los enlaces no religiosos en función del escenario elegido / DM

Tasas para los no residentes

El requisito para contraer matrimonio por lo civil en Calvià es estar empadronado en el término municipal al menos uno de los contrayentes. También pueden casarse, pero con unas tasas diferentes, los trabajadores del término municipal no empadronados si tienen relación laboral con Calvià, así como aquellas personas que tienen y pueden acreditar arraigo familiar en el término. Para aquellos que vienen de fuera del municipio, se ofrecen los mismos servicios en las ceremonias. Para los no residentes, la opción de la Sala de Plenos está disponible por 150 euros y por 300 euros en los jardines del Ayuntamiento. Fuera de estas instalaciones la tarifa extra es de 150 euros.

La sencillez de las bodas civiles es uno de los motivos que lleva a muchas parejas a decantarse por este tipo de ceremonias que suelen ser más rápidas si se comparan con los ritos religiosos. Se trata de la lectura de seis artículos del Código Civil y dos preguntas a los contrayentes. De todas formas, la mayoría de regidores departen con la pareja para conocer cómo quieren que sea su casamiento.

Las bodas en el Ayuntamiento se celebran los dos primeros viernes del mes por la tarde y los dos últimos sábados del mes por la mañana. Las fechas más elegidas por los contrayentes para celebrar su boda son los meses de septiembre y octubre.

La mitad de las parejas que contraen matrimonio en Calvià tienen entre 30 y 40 años, seguidos de los que tienen entre 40 y 50. Es muy habitual que en estos enlaces civiles las parejas acudan ya con sus hijos.

Cabe tener en cuenta que el matrimonio civil a menudo es más inclusivo y accesible para parejas de diferentes orígenes, religiones y orientaciones sexuales. En 2023 se casaron en Calvià tres parejas del mismo sexo, todas ellas de novias.