Multa de 100.000 euros por la no descontaminación del solar de Majorica, en Manacor

El TSJB desestima el recurso de la empresa Anida Operaciones Singulares y sentencia que debe pagar al no sanear a tiempo este terreno

Solar de Majorica, en Manacor.

Solar de Majorica, en Manacor. / Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha desestimado el recurso interpuesto por la empresa propietaria del antiguo solar de Perlas Majorica en Manacor, Anida Operaciones Singulares SAU, y confirma la multa de 100.000 euros por no haber descontaminado a tiempo la parte de los terrenos que le correspondían.

El 25 de febrero de 2019 la dirección general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos le interpuso una sanción por la comisión de una infracción administrativa en materia de residuos, y tipificada de muy grave siguiendo la Ley CAIB de residuos i suelos contaminados. Anida presentó, el 25 de marzo de 2019, un recurso de alzada contra la primera resolución, que fue desestimada dos años más tarde.

Si nos remontamos en el tiempo, Perlas Majorica abandonó los solares urbanos que ocupaba su antigua fábrica poco antes de trasladar su produccióN hasta el polígono industrial de Manacor. En 2006 esos terrenos fueron definitivamente desmantelados dejando solamente algunas construcciones pendientes de catalogación.

El 19 de octubre de 2010, el conseller de Medio Ambiente declaró el solar de la perlera, ubicado entre la Vía Majorica y la calle Pedro Ritche, como contaminado, con lo que obligaba a Majorica, en calidad de causante de esa contaminación química, al saneamiento y limpieza de la parcela, «con restitución de la situación alterada». Aunque el aquellos momentos la propietaria de los terrenos ya fuera la empresa Hospitalet de Desarrollos SA.

Enero de 2013

Aprobado el plan de saneamiento y adquirido el solar por parte de Anida, el 18 de enero de 2013, se descubrió la existencia de dos depósitos subterráneos y las correspondientes conducciones de entrada y salida, situados en el subsuelo de las edificaciones demolidas por Hospitalet de Desarrollos SA. Ante esta situación y el conflicto de intereses para saber cuál de todas las empresas debía hacer frente a la situación de responsabilidad, la conselleria de Medio Ambiente, el 18 de abril de 2016, le dio quince días a Anida para que retirara tanto los depósitos, como los residuos de construcción y demolición que quedaban en el solar.

Tras casi dos años sin novedades, a principios de 2018 agentes medioambientales del Govern hicieron acto de presencia y comprobaron que no se había iniciado ninguna labor para eliminar ambos depósitos de la parcela, por lo que el 27 de febrero la administración pública abrió un proceso sancionador a Anida, que respondió con recursos, ahora finalmente desestimados por el Tribunal Superior de Justicia de Balears. Pese a ello a Anida todavía le queda un recurso de casación ante el propio TSJB y la sala tercera del Tribunal Supremo.

La nueva propiedad y el vallado

La historia del antiguo solar de Majorica, sigue acumulando desencuentros entre las distintas empresas que han ido gestionando los terrenos y la administración pública. A día de hoy los terrenos son propiedad de Divarian Propiedad S.A. Hace solo unos meses y tras tres multas municipales, la empresa decidió vallar finalmente los 18.000 metros cuadrados y a construir las aceras perimetrales que faltaban a dos de sus calles. Todo ellos tras tres expedientes sancionadores abiertos

Suscríbete para seguir leyendo